Con el fin de incidir en la reducción de los accidentes de tránsito y la mortalidad que ocasionan, sobre todo en la población menor de 15 años, donde se registran mil 200 defunciones  anuales, la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, inauguró  la nueva área de exhibición “Circuito Seguro”, en el Papalote, Museo del Niño.

Acompañada por la directora del Papalote Museo del Niño, Dolores Béstegui; del presidente del Consejo de Administración de TELMEX, Carlos Slim Domit; del  secretario general de OMDAI-FIA México, Jorge Abed, y del Secretario del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes, la titular de Salud destacó la importancia de fomentar una cultura de prevención de accidentes en la población infantil, ya que se estima que el 90% de los incidentes se pueden evitar.

Enfatizó que la prevención juega un papel fundamental en los diferentes programas de salud, por lo que en la presente administración se reforzarán las acciones y políticas públicas en este rubro.

Indicó que después de sufrir un accidente, la vida de las personas cambia totalmente, sobre todo, si queda como secuela algún tipo de discapacidad, situación que conlleva a enfrentar graves problemas familiares por los largos procesos de rehabilitación.

Ante este panorama, puntualizó, la Secretaría de Salud une sus esfuerzos con la sociedad civil para implementar acciones preventivas orientadas a la población infantil con el fin de informar y enseñar a los niños sobre seguridad vial.

“En ocasiones los niños enseñan a prevenir diferentes enfermedades, por ejemplo, cuando ven a sus padres fumar ellos son los primeros que les dicen que es malo para su salud”, comentó.

Por eso, dijo, debemos seguir el camino de la prevención ahora en el campo de la seguridad vial, para que los niños conozcan y aprendan las medidas  que deben de tomar al caminar por la calle o al viajar en un automóvil.

En su participación, Dolores Béstegui, directora general de Papalote Museo del Niño, comentó que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), más del 80% de las muertes ocasionadas por percances automovilísticos podrían evitarse.

Al mismo tiempo, agregó, los pequeños se convierten en observadores de la conducta de los adultos, a quienes invitan a respetar las normas para prevenir accidentes.

Por otro lado, Jorge Abed, secretario general de OMDAI-FIA México mencionó que el Programa Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 -2020, es el más ambicioso que se ha planteado a nivel mundial para frenar el alarmante incremento de accidentes viales.

Este programa establece como meta para nuestro país reducir al 50% el índice de mortalidad y la tasa de lesiones graves en accidentes de tránsito.

Explicó que la sala de exhibición “Circuito Seguro”, es 100 por ciento interactiva donde los niños podrán adquirir las mejores conductas viales, así como reforzar en los adultos las prácticas viales más seguras, mediante juegos y actividades lúdicas.

“La educación vial nunca había sido tan clara y divertida, y gracias a ello confirmamos que los visitantes se lleven a su casa un aprendizaje significativo y se vuelvan peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, copilotos y pasajeros responsables, al mismo tiempo que se conviertan en promotores de la seguridad vial, concluyó.

 Ver galería fotográfica en:

http://www.gob.mx/salud/galerias/la-secretaria-de-salud-puso-en-marcha-una-sala-interactiva-orientada-a-fomentar-una-cultura-preventiva-en-seguridad-vial?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX