En México se avanza en el establecimiento de una red de atención médica a distancia, para garantizar servicios a más de 3.7 millones de personas que viven en regiones apartadas del país, informó el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, de la Secretaría de Salud.

Para ello, explicó que la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, a través de la Dirección General de Tecnologías de Información, impulsa un proyecto para que vía satelital, se garantice la cobertura en unidades médicas móviles con telediagnóstico, teleconsulta y telesalud.

El Subsecretario precisó que estos modelos de atención se apoyan también en la Estrategia Digital Nacional que impulsa la Presidencia de la República.

En su participación en el Congreso de Telesalud Región de las Américas 2015, en Puerto Vallarta, Jalisco, González Pier detalló las acciones específicas para obtener un mayor impacto en un diagnóstico de calidad.

Dijo que la eficacia de los servicios que se ofrecen a través de la Telemedicina son evaluados de manera permanente, para garantizar la atención oportuna en enfermedades prevenibles.

Son 633 instituciones y hospitales del sector salud en 29 entidades federativas las que participan en los programas de Telesalud, en beneficio de 3.7 millones de mexicanos que carecen de seguridad social.

Más de mil 400 unidades médicas participan en la capacitación de médicos, y se avanza en el establecimiento de equipo para ofrecer telediagnósticos.

Con los programas a distancia, destacó que se han acercado servicios como consultas psiquiátricas, medicina interna, ginecoobstetricia, pediatría y otras especialidades.

Finalmente, precisó que en aquellas comunidades donde no se cuenta con conectividad para aplicar la telemedicina, se brinda atención a través de unidades médicas móviles, para avanzar en la cobertura y el acceso efectivo a los servicios médicos.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX