El fortalecimiento y equipamiento de la infraestructura de salud permitirá brindar una mejor atención médica a la población, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Hospital General de Salvatierra Guanajuato.

 

Ante el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, y el secretario de Salud, Francisco Ortiz Aldana, la doctora Mercedes Juan reiteró el compromiso y cumplimiento del Presidente Enrique Peña Nieto de renovar la red hospitalaria del país.

 

Informó que la inversión en la construcción de esta unidad médica fue de casi 300 millones de pesos, recursos otorgados tanto por la federación como por el gobierno del estado.

 

Aunado a ello, dijo, se han puesto en marcha la Clínica Materno Infantil en Irapuato y la Unidad Médica del IMSS, con una inversión superior a los 500 millones de pesos.

 

La titular de Salud detalló que esta unidad de segundo nivel de atención no solo beneficiará a los habitantes de Salvatierra, sino a los de municipios colindantes de esta región como Yuridia, Maravatio  y Tarimoro.

 

Precisó que la plantilla de personal consta de 300 profesionales de la salud, quienes brindarán atención médica las 24 horas del día.

 

El Hospital General de Salvatierra cuenta con 13 consultorios de especialidad, 60 camas censables, dos quirófanos, sala de urgencias, laboratorio de análisis clínicos, ultrasonido y  mastógrafo.

 

Comentó que una de las acciones prioritarias del hospital será fomentar el autocuidado de la salud, con el fin de prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

 

En este sentido, la Secretaria de Salud invitó a la comunidad de Salvatierra a unirse a todas las acciones preventivas y de diagnóstico oportuno para  evitar estas enfermedades y sus complicaciones.

 

En su oportunidad, el gobernador  Miguel Márquez Márquez destacó que esta obra es muy importante para el bienestar de la población y en la cual se recibió todo el apoyo del Gobierno Federal para su edificación.

 

Finalmente, mencionó que es un hospital de excelencia tanto por su infraestructura como por su equipamiento en beneficio de la población, y ese será el camino a seguir en materia de salud, “ya que sólo en 2013 se construyeron 41 unidades médicas de primer y segundo nivel”.