El establecer Redes Integradas de Servicios de Salud permitirá a nuestro país brindar un acceso más equitativo a los usuarios, a la vez que se enfrentarán los problemas de salud relacionados con la realidad demográfica y epidemiológica, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Al inaugurar el Taller para el Desarrollo de una Agenda Regional para Hospitales en Redes Integradas de Servicios de Salud, donde se dieron cita reconocidos expertos nacionales e internacionales, así como Secretarios de Salud Estatales y directivos de diferentes instituciones médicas, la titular de Salud, puntualizó la necesidad de que las unidades médicas del país establezcan un enfoque intersectorial de prestación de servicios para que sean más equitativos e integrales.

El acto realizado en Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, donde estuvo acompañada por la Representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham y el Subsecretario de de Integración y Desarrollo, Rubén Durán a class="txt_gral"es, la doctora Mercedes Juan expuso que ante el compromiso de la actual administración de hacer una realidad el derecho a la protección médica con calidad resulta fundamental la integración de los niveles de atención primaria como hospitalaria.

“En nuestro país todavía existen enfermedades trasmisibles, al mismo tiempo que se contiende con enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, ello derivado de los cambios epidemiológicos y demográficos del país”, subrayó.

Ante este panorama, destacó se debe trabajar intensamente tanto en la prevención, como en la atención primaria y curativa, donde la integración de este tipo de redes resulta elemental por su enfoque intersectorial de prestación de servicios.
 
Al detallar los tres ejes que integran la política de salud de esta administración, señaló que en materia de salud la prevención y la promoción de la salud, son una prioridad, rubros en los cuales se debe unir esfuerzos sociedad y gobierno.
 
“Debemos enfocar nuestras acciones en prevenir las enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes, porque éstas son el gran problema de salud pública que tiene nuestro país y sus consecuencias resultan muy costosas para el sistema de salud”.

Aunado a ello, explicó se requieren de contar con servicios de salud uniformes, de calidad tanto a nivel técnico como interpersonal y de trato digno a las personas, este es otro de los retos que enfrenta en salud.

Por lo anterior, este taller nos dará la oportunidad de reflexionar sobre la articulación plena del  Sector Salud a través de un modelo homologado con la operación de redes de servicios de atención plural y escalonada, tanto en instituciones públicas como privadas.

La doctora Mercedes Juan destacó que el rubro de salud juega un papel fundamental en Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual se pondrá en marcha en 400 municipios y beneficiará al final de este gobierno a siete millones de personas.

Actualmente, dijo, ya se encuentra un programa piloto en dos municipios del estado de Guerrero, donde se reforzará la infraestructura y se equipará las unidades médicas a través del Seguro Popular.

Por su parte, Maureen Birmingham, Representante de la OPS/OMS en México, indicó que los modelos de atención médica actuales no están concentrados en las necesidades y expectativas de los usuarios, ni en la prevención, ni promoción de la salud, por lo contrario se enfocan en la recuperación de la enfermedad.

Por ello, este organismo internacional ha propuesto la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud, con el fin de aprovechar de forma óptima y eficaz la infraestructura sanitaria de los países de la región.

“En esta nueva manera de trabajar de los hospitales con el primer nivel de atención cumplirán mejor su rol social”, comentó.

Finalmente, el Subsecretario de Integración y Desarrollo, Rubén Durán a class="txt_gral"es, indicó que este taller pretende establecer un punto común entre los principales actores de la atención hospitalaria, que permita definir la construcción de redes dirigidas a satisfacer las necesidades y acercar los servicios de salud a la población.

En la ceremonia se contó la presencia de y del Asesor Regional, Hospitales y Servicios de Salud Integrados de la OPS/OMS Washington, Reynaldo Holder; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila Torres; el director médico del ISSSTE, Rafael Castillo Arriaga, el Asesor de Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS en México, Osvaldo Artaza.