La solidaridad y el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de aquellas personas que de forma individual realizan actividades de asistencia, son fundamentales para mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 

Al encabezar con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la ceremonia del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, realizada en el Patio Central de la Secretaría de Salud, la Titular de la dependencia enfatizó que su ejemplo de generosidad, dedicación y entrega, eleva la conciencia y corresponsabilidad de la sociedad sobre los problemas nacionales y las alternativas de solución.

 

Acompañada por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien además fue presidente del jurado calificador, la doctora Mercedes Juan agradeció a miles de voluntarios que llevan  a cabo esta labor en todos los rincones del país.

 

“México tiene una amplia trayectoria en el trabajo voluntario y solidario, y así se demuestra en la vocación de servicio de cada uno de los premiados, quienes trabajan desinteresadamente para los más necesitados”, enfatizó.

 

Puntualizó que para el gobierno de la República es esencial reconocer a las personas y organizaciones que realizan estas actividades de solidaridad.

 

En este sentido, invitó a todos estos grupos de trabajo voluntario a unirse a las acciones que se ha propuesto el Gobierno Federal en materia de salud, para asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud para todos los mexicanos.

 

Lo que se busca, dijo, es lograr la construcción del Sistema de Salud Universal que brinde servicios médicos con calidad y calidez. Aunado a ello, mencionó se llevan a cabo acciones de prevención y promoción de la salud para atender y prevenir las enfermedades crónicas degenerativas.

 

En su oportunidad, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que la entrega de este premio constituye el reconocimiento del Estado Mexicano a quienes, sin fines de lucro, dedican parte de su vida a coadyuvar al desarrollo económico, social y personal de aquellas personas con algún tipo de carencia.

 

Este evento es un homenaje a quienes con su labor contribuyen a fortalecer los lazos sociales y la solidaridad humana en beneficio de las comunidades y del país.

 

Durante esta ceremonia se entregó reconocimiento y presea a los primeros lugares al Premio Nacional de Acción Voluntaria Y Solidaria 2013, que correspondieron, en la categoría grupal a la Congregación Guadalupe “La patrona”, integrado por las mujeres de una familia, quienes  otorgan desde hace 18 años alimento a personas indocumentadas procedentes de Centroamérica que se dirigen a Estados Unidos.

 

En la categoría individual, el premio fue otorgado a la señora Alicia Navarro  Martínez, fundadora del Instituto Nuevo Amanecer, organismo dedicado a la atención de niños con parálisis cerebral.

 

Mientras que el primer lugar juvenil, fue para Sara Rizzo García, una joven originaria del estado de Colima, que durante gran parte de su vida se ha dedicado a ayudar a niños indígenas de  Guerrero, quienes  llegan con sus padres a laborar en el corte de caña.

 

Finalmente, se entregaron nueve menciones honoríficas en las tres categorías establecidas.

 

En la ceremonia se contó con la presencia de Laura Vargas, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; Roberto Campa, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB;  Fernando Serrano, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; María Angélica Luna Parra, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, y Sandra Herrera Moro; presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud.

 

Cabe recordar que el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria se instituyó con el propósito de reconocer la labor humanitaria de organizaciones de la sociedad civil y de personas que de manera individual realizan acciones en beneficio del desarrollo social de su comunidad.

 

En 2011 se premió a Alejandro Jhossimar González Huerta en la categoría juvenil; a Alicia Valdovinos Septién en la categoría individual; y a Casa de la Sal A. C. en la categoría grupal. Y en 2012 recibieron el premio: Olivetti Paredes Zacarías, en la categoría juvenil; Dolores Ayala Nieto, en la categoría individual; y Brigada Rescate del Socorro Alpino A. C.

 


240114 Acci n Voluntaria 11jpg
240114 Acci n Voluntaria 05jpg
240114 Acci n Voluntaria 04jpg
240114 Acci n Voluntaria 01jpg