Las campañas sobre prevención y promoción de la salud, deben estar orientadas a crear conciencia entre la población sobre los beneficios que tiene llevar una vida saludable para evitar enfermedades, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 

Al encabezar la ceremonia de entrega de premios del Primer Concurso de Guión para Televisión “Prevención de Adicciones” y “Sana Alimentación para Combatir la Obesidad y Diabetes”, organizado por el Consejo Nacional de Radio y Televisión, la titular de Salud señaló que se trabaja intensamente en controlar esta epidemia.

 

Acompañada por el presidente de este Consejo, Fernando Hernández Marquina,  y el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, Andrés Chao Ebergenyi, la doctora Mercedes Juan agradeció el apoyo brindado por este organismo para difundir los temas de salud.

 

Precisó que como resultado de este concurso se contribuirá a atender uno de los principales problemas de salud que afectan a la población, como lo es las enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo la obesidad y la diabetes.

 

Advirtió que si no se trabaja intensamente en revertir este proceso, la población que padece obesidad y diabetes tendrá más complicaciones y riesgo de fallecimiento por afecciones secundarias, como son las enfermedades cardiovasculares, que se ubican como la primera causa de muerte, así como insuficiencia renal crónica.

 

Al referirse a las adicciones, subrayó la importancia de la prevención, sobre todo en la población infantil y adolescente.

 

 Reconoció la labor de los medios de  Comunicación para promover las campañas de prevención y que éstas tengan impacto entre la población.

 

Al respecto, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Andrés Chao, adelantó que por su impacto social, los guiones que resultaron ganadores, serán grabados y difundidos por RTC.

 

Asimismo, reconoció la participación de la Secretaría de Salud en La Hora Nacional durante 2013 y en lo que va de 2014, ya que en las transmisiones existe un espacio de cinco minutos dedicados a la salud, para lo cual participan diferentes especialistas médicos.

 

Señaló que debido a la amplia aceptación de los temas tratados semanalmente,  se continuarán difundiendo y apoyando las campañas sanitarias.

 

En la categoría “Prevención de Adicciones” los ganadores fueron:

 

1er lugar: Diego Arceo Romero, con el guión: “con daños a terceros”

Efraín Ballesteros Aceves, con el guión: “Si no hubiera”

 

2º Lugar: Abia Dina Castillo Díaz, con el guión: “Mientras fumas”

 

3er lugar: Alejandro González, con el guión: “Lo mejor de ti”

Adrián Mantecón Villarreal, con el guión: “Despierta”.

 

En la categoría “Sana Alimentación para prevenir la obesidad y diabetes”

1er lugar: Jorge Medina Delgadillo, con el guión: “El caminante”

 

2do lugar: Alondra Guadalupe Rodríguez Estrada, con el trabajo: “Cuídate y disfrútalos”

 

3er lugar: Karla Paola Hurtado Pedroza, con el trabajo: “Tú decides”

 

A la ceremonia asistieron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Radio y Televisión.


100214 Entrga de premios 01  1 jpg
100214 Entrga de premios 03  1 jpg
100214 Entrga de premios 07  1 jpg