Por sus aportaciones al conocimiento de la trasmisión de la madre al feto del parásito Tripanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, la doctora Enedina Jiménez Cardozo investigadora del Hospital Infantil de México “Federico Gómez (HIMFG) se hizo acreedora al Premio Anual de Investigación Pediátrica “Aarón Sáenz 2013”.

 

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan; el Presidente de la Asociación “Aarón Sáenz Garza A.C”, Agustín Sáenz Muñoz, y el ex secretario de Salud, Jesús Kumate Rodríguez.

 

En el acto se hizo entrega de dos premios más, a las investigadoras Guillermina Juliana Baay Guzmán y Sara Huerta Yépez por el trabajo en genética sobre nuevos acercamientos terapéuticos al asma, y a la doctora Atlántida Raya Rivera por el diseño de nuevo material para ingeniería de vasos sanguíneos.

 

En el auditorio “Miguel E. Bustamante”, de esta dependencia, la doctora Mercedes Juan destacó que la investigación en el área pediátrica es de gran relevancia debido a que conlleva a tener generaciones de niños más sanos.

 

 

 

 

El bienestar de la población infantil ha sido uno de los objetivos del Hospital Infantil de México ”Federico Gómez”, y sus médicos y científicos han desarrollado importantes aportaciones a la pediatría mexicana, enfatizó.

 

Indicó que el fomento a la ciencia médica es una tarea compartida, de ahí la importancia de que los sectores social y privado como la Asociación “Aarón Sáenz” estimulen y reconozcan los esfuerzos en materia de investigación científica en esta rama médica.

 

Resaltó que el Gobierno Federal busca impulsar la innovación e investigación científica y tecnológica para el mejoramiento de la salud de la población, objetivo que forma parte del Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

 

Ante la comunidad científica del HIMFG, la titular de Salud resaltó la importancia del premio que hoy se entrega, el cual dijo es un incentivo para seguir aportando a la ciencia pediátrica, pero la mayor recompensa es “la satisfacción de saber que su trabajo tendrá repercusiones de gran trascendencia para el avance de la investigación y de la tecnología en beneficio de la salud de nuestros niños”.

 

Asimismo, puntualizó que esta ceremonia representa un reconocimiento al HIMFG, por ser un centro innovador que contribuye a lograr un México más incluyente.

 

Por su parte, el Presidente de la Asociación “Aarón Sáenz”, Agustín Sáenz Muñoz, destacó la labor en materia científica que se realiza en este hospital  en beneficio de la salud de los niños mexicanos.

 

En la ceremonia el director general del HIMFG, José Alberto García Aranda, entregó un reconocimiento al  presidente de la Asociación “Aarón Sáenz”, Agustín Sáenz Muñoz, por su  apoyo incondicional a esta institución.

 

Los tres trabajos científicos premiados se hicieron acreedores a un reconocimiento y a un estímulo económico.