Con los billetes del Sorteo de Diez No. 38, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se sumó a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Salud, para promover la planificación familiar, en el marco del Mes de la Salud Reproductiva.

En el acto, el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, Ricardo Juan García Cavazos, aseguró que el objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad en general acerca del tema.

Dio a conocer que en 2013, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años fue de 66 nacidos vivos por cada mil mujeres, la meta para 2018 es reducir esa tasa, a 56.9 nacimientos por cada mil nacidos vivos, dijo.

Detalló que para mejorar la calidad de los servicios de planificación familiar y anticoncepción, la Secretaría de Salud promovió en 2014 la compra centralizada de métodos anticonceptivos con recursos del Seguro Popular, por un monto de mil 012 millones de pesos, a fin de satisfacer las necesidades particulares de la población y abatir los costos.

Detalló que en total se adquirieron 63 millones de condones masculinos, 837 mil condones femeninos, 273 mil implantes subdérmicos, 679 mil parches dérmicos, 188 mil pastillas de anticoncepción de emergencia, 3.7 millones de ciclos de hormonales orales, 6.9 millones de hormonales inyectables y 717 mil dispositivos intrauterinos en diferentes presentaciones.

De esta forma, aseguró, se garantizará el acceso efectivo a servicios de planificación familiar y anticoncepción, particularmente entre la población adolescente, y permitirá hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir acerca del número y espaciamiento de los hijos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, en México la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre mujeres de 15 a 49 años ascendió a 72.3% en 2009 y se estima que alcanzó el valor de 73.9% en 2013, por lo que la meta para el 2018 es llegar a una prevalencia de 76.7%

Al presidir el sorteo a nombre de la directora general de la Lotería Nacional, María Esther Scherman Leaño, la directora de Programación y Presupuesto, Olga Velasco Barceló, mencionó que actualmente existen políticas públicas para que la población tenga acceso a servicios de planificación familiar seguros y de alta calidad.

La planificación familiar –dijo- mejora la salud de la madre, sus hijos y la familia en general, al espaciar los partos, programar los nacimientos y prevenir los embarazos no deseados.

Velasco Barceló mencionó que la emisión del billete de lotería alusivo a la planificación familiar se integró por 3 millones 200 mil cachitos, los cuales se distribuyeron en todo el país. “Es como enviar un mensaje de planificación familiar que pueda llegar a las familias mexicanas”.

Finalmente Olga Velasco Barceló entregó a García Cavazos una reproducción ampliada del billete conmemorativo con el logotipo de la Secretaría de Salud con el mensaje: “¡Planifica! Es tu mejor Decisión de Vida”.


121114 loteria nacional04.jpg
121114 loteria nacional17.jpg
121114 loteria nacional09.jpg