Ante los cambios de autoridades estatales y municipales que están ocurriendo en todo el país, el Consejo Nacional de Salud (CONASA) recomendó a gobernadores y alcaldes mantener las acciones preventivas contra el Chikungunya que se ha extendido a 18 estados del país, y suma cinco mil 721 casos confirmados.

En el marco de la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que encabezó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, resaltó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica está preparado para enfrentar cualquier brote epidemiológico que se registre en el país, pero requiere que las autoridades estatales y municipales se involucren decisivamente en las tareas de saneamiento, para evitar retrocesos en la prevención de estas enfermedades.

Al encabezar la coordinación de los trabajos del taller “Prevención y Control del Dengue y Chikungunya”, el doctor Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a las nuevas autoridades estatales y municipales gobernadores y presidentes que no bajen la guardia en el período de transición de cambio de gobierno.
Es importante que se mantengan las acciones de fumigación, limpieza de cementerios, parques, jardines y atarjeas, que es en donde prolifera el mosquito transmisor del Dengue y el Chikungunya. “Esta no es una estrategia como otras, en las que puede pasar una semana y no pasa nada”, advirtió Kuri Morales, quien señaló que los estados con mayor número de casos son: Guerrero con mil 434, Oaxaca con 992, Michoacán 904, Veracruz 776 y Chiapas con 544.

Por su parte, los secretarios de salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, y de Colima, Agustín Lara Esqueda, presentaron las medidas que realizan para contener la reproducción de mosquitos, que incluye la contratación de estudiantes de bachillerato como promotores de salud en pueblos y comunidades del estado.

Durante los trabajos del Conasa, el doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, encabezó los trabajos del taller Atención Prehospitalaria, en donde los Secretarios de Salud del Distrito Federal, Puebla y Morelos, presentaron sus modelos de atención de urgencias médicas.

Con ello, recalcó González Pier, se busca que en el 2016 todas las entidades del país cuenten con una Red Nacional de Urgencias Médicas, conformado por los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) de cada entidad, que permita contar con un sistema de emergencias funcional y personal profesional y capacitado, que no sólo mejore la atención de las emergencias, sino que brinde atención Médica, oportuna y especializada las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, reforzará la coordinación de los diferentes servicios de urgencias prehospitalaria y hospitalaria entre las distintas instituciones de socorro y atención médica.
En este taller, el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, dio a conocer que en el mes de octubre se llevará a cabo la Verificación de las Ambulancias Públicas y Privadas en todo el país.

El objetivo de esto, dijo, es reforzar el esquema de certificación de las unidades móviles de emergencia, para promover el efectivo cumplimiento a la normatividad aplicable.
Durante los trabajos del Conasa, el doctor Sebastián García Saisó, Director General de Calidad y Educación en Salud, presentó un informe sobre abordó la edición XXXIX del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) realizado en 8 entidades federativas, en donde 34 mil 929 médicos presentaron la prueba.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX