Los países del hemisferio estamos frente a retos y oportunidades para formular estrategias acordes con las necesidades para atender el problema de las adicciones, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

 En la sesión denominada “Uso de evidencias en el diseño de sistemas regulados”, en el 57° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que se lleva a cabo en Washington, D. C., Estados Unidos, Mondragón y Kalb dijo que en los países del hemisferio el consumo de sustancias psicoactivas se ha incrementado y en el mejor de los casos se ha contenido.

 

No obstante, en algunas drogas el comportamiento tradicional ha cambiado, como el caso de las sustancias volátiles que se inhalan y que tradicionalmente eran consumidas por menores en situación de exclusión social, ahora se detecta su uso en jóvenes de mejor nivel económico, lo cual implica un cambio para abordar esta situación.

 

Destacó que el tema de las adicciones se debe abordar desde un punto de vista de salud pública y se pronunció por la necesidad de que los recursos asignados al control de la oferta se equilibren en beneficio de aquellos destinados a la reducción de la demanda.

 

En ese sentido, el doctor Mondragón exhorto a los representantes de los países de la CICAD a afrontar el reto de proteger a niños y jóvenes ante las nuevas estrategias de mercadotecnia que los perciben como su principal población objetivo.

 

En México, en concordancia con las recomendaciones de la CICAD/OEA, se trabaja para contar con un Organismo Central que  coordine el trabajo de los sectores público, social y privado, en materia de prevención, tratamiento, investigación, normatividad y reinserción social, enfocado a contener el problema de las drogas. De ello emana la propia Comisión Nacional contra las Adicciones.

 

Al referirse a la cannabis, dijo que su consumo es mucho más alto en los países donde se tolera o se ha regulado, que en las naciones donde se mantiene un esquema restrictivo. Por su parte las llamadas drogas de diseño multiplican su producción, favoreciendo mercados que hasta hace un par de años no se presentaban.

 

Asimismo, en su intervención en la sesión sobre “Uso de marihuana para fines medicinales”, el funcionario mexicano afirmó que nuestro país no está en contra del uso medicinal de los canabinoides, siempre y cuando se confirme científicamente que es el medicamento ideal para tratamientos específicos.

 

Sin embargo, aclaró que de acuerdo con la bibliografía mundial sobre el tema, la marihuana no es mejor que cualquier medicamento de patente, para el tratamiento de algún padecimiento.

 

Aseguró que México está  abierto al diálogo en el ámbito de la despenalización, la regulación y la legalización, siendo cada uno de ellos, temas distintos que deberán dar origen a diversos debates.

 

Finalmente el titular de la CONADIC indicó que estos foros propician la discusión y el diálogo abierto y plural para conocer las diversas posiciones y evidencias, con pleno respeto a las convenciones e instrumentos internacionales.


EVIDENCIAS EN EL DISE  O DE SISTEMAS 1jpg
EVIDENCIAS EN EL DISE  O DE SISTEMAS 2jpg
EVIDENCIAS EN EL DISE  O DE SISTEMAS REGULADOS 3jpg
MESA MARIHUANAjpg