Se necesita romper con la formación inercial de especialistas que privilegia los padecimientos  que ya no responden al panorama epidemiológico que enfrenta el país; al mismo tiempo, es necesario impulsar la formación de recursos humanos para atender las enfermedades crónico-degenerativas, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 Al inaugurar el IV Congreso Internacional de Educación Médica, organizado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), la titular de Salud enfatizó que para ello  se ha fortalecido la política sectorial de recursos humanos en el sector.

 Ante directores y representantes de escuelas y facultades de medicina del país, la doctora Mercedes Juan mencionó que para atender esta necesidad, se llevó a cabo la Reunión de la Comisión Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos, con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en la cual se delineó el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, a realizarse en próximo mes de septiembre.

 Acompañada por el Secretario de Salud Estatal, Jaime Agustín González, quien asistió con la  representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, la titular de Salud enfatizó que se requiere formar más y mejores médicos, fomentar su equitativa distribución en el territorio nacional y promover los perfiles adecuados a las nuevas necesidades de la población.

 Indicó que en 2013, en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas participaron más de 25 mil médicos para la asignación de siete mil lugares, donde se observó que las especialidades con mayor número de plazas fueron Medicina Familiar, Medicina  Interna, Pediatría, Anestesiología, Cirugía General y Gineco-obstetricia.

 Lo anterior, dijo, ya no responde al perfil epidemiológico del país. Ahora requerimos especialistas en áreas como geriatría, neumología, radiología, psiquiatría y medicina de rehabilitación.

 Los médicos especialistas se encuentran concentrados en las grandes ciudades y  ahora se requiere dar respuesta a las zonas suburbanas y rurales, donde se encuentran retos muy importantes de acceso a servicios de salud, añadió.

 Ante este panorama, puntualizó que se debe trabajar para cambiar este esquema, a la vez de impulsar la profesionalización de los exámenes nacionales, la planeación de necesidades de recursos humanos y en particular el fortalecimiento del servicio social para los pasantes.

 Comentó que este tipo de reuniones es un foro propicio para la reflexión e intercambio de ideas, información y alternativas de solución en temas trascendentales como la formación de recursos humanos para la salud.

 Recalcó que la excelencia académica engarzada a una visión humanista es de importancia estratégica para el Sistema Nacional de Salud, que tiene como objetivo brindar servicios de atención médica con calidad.

 Por su parte, el Secretario de Salud del estado de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que ante el incremento de las enfermedades crónico degenerativas, las escuelas y facultades de medicina deben enfocarse a la formación de médicos capaces de atender la prevención, curación y rehabilitación de pacientes.

 Tenemos que incidir en el Sistema Nacional de Salud, para formar profesionales capaces de enfrentar enfermedades como la obesidad, sobrepeso y la diabetes, que afectan a la población.


FOTO 4 PUERTO VALLARTAJPG
FOTO 3 PUERTO VALLARTAJPG
FOTO 1 PUERTO VALLARTAJPG
FOTO 2 PUERTO VALLARTAJPG