Al reconocer la importancia de los derechos de los migrantes en los Estados Unidos, la Secretaria de Salud de México, doctora Mercedes Juan, se pronunció por fortalecer la cooperación en salud y crear puentes de comunicación, para promover hábitos saludables entre las comunidades mexicanas que radican en esta nación.

Durante la ceremonia de inauguración de la XV Semana Binacional de Salud realizada en Oakland, California, Estados Unidos, la doctora Mercedes Juan refrendó el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes.

Acompañada por la Secretaria de la Administración de Servicios Humanos y de Salud de California, Diana Dooley, la titular de Salud de México, señaló que la Semana Binacional de Salud ha sido una estrategia efectiva durante 15 años, al impulsar actividades de promoción y educación de la salud.

Ante cientos de participantes, médicos, estudiantes, enfermeras, promotores de la salud y académicos, la Secretaria Mercedes Juan expresó que la Semana Binacional se lleva a cabo en más de 300 localidades en toda la Unión Americana así como en tres provincias de Canadá, con el apoyo de tres mil 500 agencias de salud y siete mil voluntarios que orientan a más de 250 mil personas que no cuentan con cobertura regular de salud.

Estas actividades se llevan a cabo con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

En su intervención, la doctora Juan compartió los resultados obtenidos en las Ventanillas de Salud que operan en los 50 Consulados de México en la Unión Americana y que permite que los connacionales, al acudir a realizar un trámite, puedan contar con información sobre prevención de enfermedades e identificar enfermedades crónicas no trasmisibles, de manera oportuna mediante detecciones de nivel de colesterol, glucosa y VIH/SIDA, entre otras.

De diciembre de 2012 a junio de 2015, las Ventanillas han atendido alrededor de 3.2 millones de personas y han ofrecido aproximadamente 8.7 millones de servicios.

Asimismo expuso las acciones en marcha para combatir la obesidad y la diabetes mediante la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que también afectan a la población mexicana y mexicano americana que radica en los Estados Unidos.

Señaló la importancia de fortalecer la cooperación binacional en salud y la creación de puentes de comunicación e intercambio de experiencias y buenas prácticas que permitan promover hábitos saludables a las comunidades mexicanas que radican en el exterior.

Por su parte, la Secretaria de Salud de California, Diana Dooley, externó su interés en continuar impulsando la colaboración con la Secretaria de Salud y subrayó el carácter multinacional que ha adquirido la Semana Binacional de Salud.

Francisco de la Torre, Director Ejecutivo del IME, reconoció el papel que desempeñan las Ventanillas de Salud como un modelo instrumentado en colaboración con la secretaria de salud, el cual brinda atención continua y permanente y que ha beneficiado a más de 5.5 millones de personas.

Foro Binacional de Políticas Públicas en Salud y Migración abordará los temas que afectan a las comunidades latinas, como son enfermedades crónicas no trasmisibles, como diabetes, hipertensión y temas de salud mental, violencia, salud ocupacional así como enfermedades trasmisibles como VIH/SIDA y Tuberculosis y el acceso a los servicios de salud.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de la directora regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Melissa Stafford; del rector de la Universidad de California, Riverside, Kim Wilcox; del asambleísta local, Tony Thurmond, y del director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Francisco de la Torre.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX