Con una inversión superior a los dos mil 200 millones de pesos, se cumple a cabalidad con el compromiso presidencial de instalar una red hospitalaria de vanguardia en beneficio de más de un millón y medio de personas afiliados al Seguro Popular, informó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Durante su gira de trabajo por esta entidad, la Secretaria de Salud destacó el cumplimiento de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de salud que permitirá dotar con la mejor infraestructura a la población.

Acompañada por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, la doctora Mercedes Juan colocó la primera piedra con lo que se da inicio a la construcción del nuevo Hospital General de Ciudad Madero, Tamaulipas, que es uno de los tres centros hospitalarios que forman parte de los compromisos presidenciales.

En este hospital, que tuvo una inversión superior a los 737 millones de pesos, contará con 90 camas censables y 74 no censables, 16 consultorios, 6 quirófanos, así como una unidad de oncología equipada con un acelerador lineal, con el que se ofrecerá tratamiento especializado a las pacientes con cáncer, principalmente de mama.

Además de contar con atención especializada, a los afiliados al Seguro Popular también se les ofrecerá el intercambio de servicios de salud que se proporcionan en otras instituciones del sector salud en la entidad.

Dijo que antes de que concluya este año, podría inaugurarse el Hospital General de Tampico, que tiene una capacidad para 150 camas censables y 140 no censables, y que ofrecerá los servicios de quimioterapia, inhaloterapia, rehabilitación, y contará con una unidad de atención a quemados.

El tercer hospital se ubica en Matamoros, y contará con 120 camas censables y 90 no censables, y ofrecerá 40 tipos de servicio, que incluyen los de electrodiagnóstico, mastografía y endoscopía.

La doctora Mercedes Juan aseguró que esta red hospitalaria permitirá que las personas con seguro popular reciban atención en instalaciones de vanguardia, con personal altamente capacitado y equipamiento de primera generación.

En su gira de trabajo por la entidad, la Secretaría de Salud reconoció el trabajo que realizan las integrantes de los comités de salud comunitarias, que integran en su mayoría mujeres, que están pendientes de la prevención de enfermedades de la población de su localidad.

Asimismo, señaló las acciones que realiza el gobierno estatal para garantizar la atención médica y la prevención de enfermedades, hecho que le ha valido que por tercer año consecutivo, Tamaulipas se mantenga en las primeras posiciones dentro del programa "Caminando por la Excelencia".

En su mensaje, Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, hizo un reconocimiento al gobierno federal y a la secretaria de salud Mercedes Juan, por avanzar hacia un México próspero e incluyente, ofreciendo a la población vulnerable servicios de salud de primer nivel.

En su oportunidad, Mario Alberto Neri Castilla, presidente municipal de Madero, indicó que con la unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, se garantiza la instalación de hospitales con infraestructura moderna.

A su vez, Norberto Treviño García Manzo, secretario estatal de salud en Tamaulipas, indicó que con la construcción de unidades hospitalarias se asegura el acceso efectivo a servicios de calidad y se avanza en la construcción de la salud universal.

Durante su gira de trabajo por la entidad, la doctora Mercedes Juan, supervisó el avance de la obra del Hospital General "Dr. Carlos Canseco", donde se ofrecerán diversos servicios como cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica, rehabilitación, geriatría, gineco-obstetricia y pediatría, entre otros.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX