En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2013, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, hizo un llamado a todos los mexicanos para que reflexionen sobre los daños que provoca a la salud el tabaquismo, no sólo para aquellos que lo consumen sino a los fumadores pasivos y al medio ambiente.

En la ceremonia realizada en el auditorio “Abraham Ayala González”, del Hospital General de México (HGM), la titular de Salud destacó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existen mil millones de fumadores en el mundo, quienes morirán prematuramente por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

“Cada año el tabaquismo y las enfermedades asociadas, como hipertensión arterial,  infarto agudo al miocardio, accidentes cardiovasculares, cáncer, enfisema pulmonar provocan la muerte de casi seis millones de personas, y de continuar esta tendencia en el 2030 esta cifra podría ascender a ocho millones de muertes”, subrayó.

Ante representantes de Sistema Nacional de Salud y funcionarios federales, informó que en México ocho de cada 10 fallecimientos por cáncer de pulmón se vinculan directamente con el tabaquismo.

Detalló que nuestro país ha desarrollado diferentes estrategias para combatir este grave problema de salud, entre los que mencionó la firma y más tarde la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, convenio que brinda a los países un marco normativo para contar con lineamientos en materia de regulación de productos del tabaco.

Asimismo, se promulgó la Ley General para el Control del Tabaco en 2008 y su reglamento, además se creó la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, se ha regulado el empaquetado y etiquetado de las cajetillas de cigarros.

De igual forma, la doctora Mercedes Juan enfatizó los avances en la protección contra la exposición del humo del tabaco a través de los espacios 100% libres de humo de tabaco.

Estas estrategias han permitido reducir la prevalencia de fumadores del 2002 a 2011, al pasar de 32.2 a 31.4 por ciento.

Por su parte, el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Fernando Cano Valle, anunció que el Seguro Popular integrará al Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), la atención médica y tratamiento de las adicciones.

Aclaró que actualmente los afiliados al Seguro Popular sólo se les practica la  intervención diagnóstica de la adicción al alcohol, pero a partir del 2014 se integrará de forma paulatina el tratamiento de diferentes drogas, iniciando con el tabaco para posteriormente continuar con mariguana, inhalables, anfetaminas, cocaína y opio.

Es así como el Seguro Popular realizará una ampliación en la atención de las diferentes adiciones con los mejores productos y tratamientos médicos especializados, además se capacitará y profesionalizará al personal de salud encargado de atender a este tipo de enfermos.

En la ceremonia, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el director general del Hospital general de México “Eduardo Liceaga”, César Athié Gutiérrez y David Cicero Sabido, decano del HGM, develaron la placa con la cual se le impone el nombre “Dr. Raúl Cicero Sabido” a la Clínica contra el Tabaquismo de este nosocomio.

En el acto se contó con la presencia del Comisionado Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arreola; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación; Mareen Birmingham, representa de la OPS/OMS en México; Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del IMSS; Rafael Castillo Arriaga, director Médico del ISSSTE y Francisco Navarro, director general de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia

 Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/se-conmemoro-el-dia-mundial-sin-tabaco?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX