El  trabajo comprometido del personal del sector  salud ha permitido avances importantes en el control de la tuberculosis en México, aseguró el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe González Roldán, al encabezar, junto con el director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas Hernández, la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.

 

Afirmó que el control de la enfermedad requiere que la población esté informada para identificar oportunamente signos y síntomas relacionados con este padecimiento, y acuda a las unidades de salud a solicitar los servicios de diagnóstico y tratamiento respectivos, los cuales son gratuitos.

 

González Roldán exhortó al personal de salud, así como a la sociedad civil organizada, para que en conjunto se consoliden los logros obtenidos y alcanzar, en el menor tiempo posible, un “México libre de Tuberculosis”.

 

Martín Castellanos Joya, Director del Programa de Micobacteriosis del CENAPRECE, reconoció el empeño y capacidad de todos los responsables estatales, personal de salud y miembros de organizaciones civiles, quienes se han involucrado año con año, para evitar la propagación de este padecimiento.

 

Con su esfuerzo, dijo, han contribuido la actualización técnico-operativa del personal de salud, de los sectores público y privado, así como a fortalecer la atención de personas con tuberculosis farmacorresistente en los servicios de salud, y mejorar la coordinación interprogramática para la atención integral de casos con comorbilidades TB-VIH-Sida y TB-DM.

 

La doctora Tamara Mancero, en representación de la OPS/OMS en México, señaló el liderazgo que México tiene en la región.

 

De acuerdo con el INEGI, en el 2012 se registraron 16 mil 117 casos de tuberculosis pulmonar y mil 761 defunciones, además es un padecimiento asociado con algunas enfermedades como diabetes, VIH/SIDA, alcoholismo y adicciones, entre otras.

 

La tuberculosis es un padecimiento inmerso en un número considerable de Determinantes Sociales de la Salud, por lo que su abordaje debe tener un enfoque multidisciplinario y activa participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en la asistencia social de personas vulnerables.

 

A las afueras del recinto y después de efectuada la cancelación del timbre titulado “Oaxaca, ciudad patrimonio”, por parte del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), el Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y la Secretaría de Salud, se realizó la venta del mismo para recabar donativos.

 

En esta ocasión, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se suma a los esfuerzos, y con motivo de su magno sorteo de 18 millones de pesos, del día 25 de marzo del 2014, emite el boleto de lotería conmemorativo con la imagen del logotipo del Programa de Tuberculosis, mostrando así su interés por la participación en actividades altruistas y de bienestar de la salud pública.