Hoy se conmemora el  10° Aniversario del  Día Mundial del Donante de Sangre, con el lema “la donación de sangre es un regalo que salva vidas”, que tiene por objetivo crear conciencia en la población sobre la necesidad de disponer de este insumo de manera segura, informó Julieta Rojo, Directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Durante la ceremonia de conmemoración en esta entidad, la especialista detalló que en  México la tasa de donación es de 100 por cada 10 mil habitantes, sin embargo, en su mayoría provienen del sistema de reposición. En 2012 se registró una captación de un millón 703 mil  unidades de sangre, de las cuales únicamente 48 mil 500 provienen de donantes voluntarios y altruistas.

“Es necesario concientizar a la sociedad de que las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud de millones de personas cada año”, comentó.

La donación voluntaria y no remunerada es fundamental para que exista un suministro suficiente de sangre. Los donantes voluntarios regulares representan la fuente más segura de suministro de este compuesto, ya que reducen al máximo el riesgo de posibles infecciones transmisibles por esta vía, debido a su reconocido historial retrospectivo de salud.

Por ello el reto de las instituciones es cambiar el sistema de reposición de sangre por el sistema de donación voluntaria, altruista y de repetición, a través de colectas externas de sangre, difusión de la información, facilitación de los servicios y campañas continuas en medios masivos de comunicación, para motivar a más personas a convertirse en donantes de sangre habituales.

Julieta Rojo explicó donar sangre es un acto humano, y muy sencillo de realizar ya que únicamente se debe cumplir con los siguientes requisitos:

a.         Ser mayor de 18  y menor de 65 años;
b.         Peso mínimo  de 50 Kilogramos.;
c.         Tener buena salud, no estar tomando medicamentos
d.         Contar con una identificación oficial con fotografía;
e.         No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas;
f.         No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses;
g.         No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año;
h.         No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año, y
i.          Ayuno mínimo de 4 horas.

Cabe resaltar que 100% de los productos sanguíneos que se transfunden en el país son estudiados para los marcadores de infección obligatorios (VIH tipos 1-2, virus B y C de la hepatitis y sífilis y enfermedad de Chagas), es decir, es un proceso seguro.

Finalmente comentó que el acto mundial de 2013 tendrá lugar en Francia, y será albergado por el Establecimiento Francés de Sangre contando con la participación de la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

 Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/se-conmemora-el-dia-mundial-del-donante-de-sangre-10580?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX