La atención preventiva de las instituciones del sector salud, ha permitido que más de la mitad de los adultos mayores de 65 años de edad se encuentren sanos, afirmó el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría.

Destacó que el sector salud en coordinación con instituciones académicas han fortalecido la formación de geriatras y capacitan al personal médico.

El doctor Gutiérrez Robledo indicó que se están abriendo los espacios para garantizar una vida de calidad a los adultos mayores, no sólo preparando especialistas en la Facultad de Medicina de la UNAM, sino también, combatiendo las enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Señaló que han surgido enfermedades emergentes, como la pérdida de masa muscular, el  alzheimer, la fragilidad, así como el riesgo de caídas y las fracturas.

Actualmente, indicó que se llevan a cabo programas de capacitación del personal médico en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California Norte, así como en regiones como Tijuana y Mexicali.

Indicó que en corto plazo se formará un mayor número de especialistas, al abrir la posibilidad de que los médicos recién egresados opten por la geriatría.

En su oportunidad, el doctor Enrique Graue Wiechers, presidente de la Academia Nacional de Medicina,  explicó que desde el 2010, en la facultad de Medicina de la UNAM, se lleva a cabo una materia en el cuarto años, con duración de seis semanas, donde se ven las distintas clínicas de la vejez.

Pero, añadió, también una vez concluida la carrera, existe una especialización en geriatría.

De acuerdo con previsiones, dijo, en 15 años se espera una población de 15.3 millones de adultos mayores, por lo que se está preparando, para garantizar una atención adecuada.

En su oportunidad, Georgeanne Patios, del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, informó que en México se realiza un estudio para recabar datos en relación sobre los procesos de envejecimiento en personas de la tercera edad.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook:  facebook.com/SecretariadeSaludMX


280515 Desaf os del Envejesimiento 02jpg
280515 Desaf os del Envejesimiento 01jpg
280515 Desaf os del Envejesimiento 07jpg
280515 Desaf os del Envejesimiento 06jpg