Con el propósito de revisar los avances en el intercambio y la portabilidad de los servicios médicos a la población, la Secretaría de Salud de Guanajuato llevará a cabo el Primer Coloquio Integral en Salud “Pasos Firmes Hacia la Cobertura Universal”, informó el doctor Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

Dijo que este coloquio será el espacio ideal y una excelente oportunidad para el diálogo e intercambio de experiencias entre médicos, investigadores, enfermeras, psicólogos, personal afín a las áreas de la salud y profesionales de la administración médica, en lo que respecta a la cobertura universal de los servicios médicos con calidad.

Al respecto, Ortiz Aldana resaltó el convenio de emergencias obstétricas para que la mujer embarazada pueda atenderse en cualquier institución médica, sea o no derechohabiente, y con ese objetivo se fortalecieron los programas de capacitación continua en los hospitales, clínicas y centros de salud de Guanajuato.

Dijo que uno de los grandes avances para hacer realidad la universalidad de los servicios de salud en México, es el Sistema de Protección Social en Salud, que ha permitido ampliar la cobertura de los servicios a través de la afiliación de 3.5 millones de personas que en Guanajuato no contaban con seguridad social, y con ello disminuir el gasto de bolsillo de las familias.

Mencionó que en las conferencias plenarias de este coloquio participarán Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud en la Secretaría de Salud, con la ponencia “Universalización de los Servicios de Salud”, y Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con la ponencia “Cruzada Nacional Contra la Obesidad”.

Gabriel O’shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, presentará una ponencia sobre “Cartera de Servicios en Seguro Popular”; Mikel Arriola Peñaloza, Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, quien hablará sobre “Regulación Sanitaria en México”.

Se tiene confirmada además la participación del doctor Manuel Ruiz de Chávez, Presidente de la Comisión Nacional de Bioética, y Jorge Arturo Cardona Pérez, Director del Instituto Nacional de Perinatología.

Durante el coloquio se impartirán talleres, foros, conferencias, mesas redondas y páneles que tratarán temas como las redes de trasplante y procuración de órganos, las perspectivas del tratamiento integral en adicciones, la creación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para la diabetes e hipertensión y los Cuidados Paliativos.

Se abordarán temas como la economía de la salud en las heridas, incidencia y complicaciones en el sitio quirúrgico, desafíos psicosociales y violencia de género en el México actual, promoción del buen trato en los servicios de salud, vínculo y pertenencia: factores protectores, la enfermedad mental; del estigma a la inclusión, y las perspectivas del tratamiento integral en adicciones.
Ortiz Aldana hizo notar que Guanajuato cuenta con infraestructura de cuatro Hospitales Materno Infantil, cuatro unidades acreditadas en el tratamiento del paciente con enfermedades lisosomales, y un sistema de urgencias que ya es referente nacional y apoya inclusive a otras entidades en situaciones de emergencias.

Indicó que Guanajuato impulsa el desarrollo en salud pública, y recientemente fue galardonado por la Secretaría de Salud Federal con los premios “Caminando a la Excelencia”, en donde obtuvo el primer lugar nacional en el control de enfermedades crónicas no transmisibles, en cuatro programas: Diabetes Mellitus, Envejecimiento, Obesidad y Riesgo Cardiovascular, así como en el de Planificación Familiar.
También se le otorgaron seis segundos lugares, en los programas de Prevención de Accidentes, Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas, Cólera, Rabia y Tuberculosis, y tres terceros lugares en los programa de: Adicciones, Vacunación, Entornos y Comunidades Saludables.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX