México y Estados Unidos reforzarán el trabajo conjunto e intercambiarán las experiencias exitosas que se han aplicado para revertir el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en la población infantil, así lo acordaron la Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, y la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos,  Sylvia Burwell.

 

En reunión de trabajo, durante la 68 Asamblea de la OMS, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, la doctora Mercedes reconoció que el reto común es la obesidad y diabetes, por lo que expresó el interés del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para seguir impulsando la cooperación, especialmente en el ámbito de la salud preventiva.

 

Resaltó la colaboración entre las dos naciones en materia de vigilancia epidemiológica, intercambio oportuno de información y salud pública.

 

Asimismo, la doctora Mercedes Juan destacó el trabajo conjunto realizado en la Comisión de Salud fronteriza México-Estados Unidos, que ha permitido compartir buenas prácticas, siempre buscando mejorar el bienestar de la población de ambos países.

 

Durante sus actividades, la titular de salud sostuvo un encuentro con sus homólogos de Colombia, Guatemala y Uruguay, sobre los preparativos previos a la Sesión Especial de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS, por sus siglas en inglés) programada para el próximo año, en donde se revisará la situación general.

 

Posteriormente, la Secretaria Mercedes Juan participó en el pleno de la Asamblea Mundial de la Salud, donde, ante los ministros de salud de las 194 naciones asistentes, habló del blindaje sanitario como pilar fundamental, para que un sistema de salud sea resistente y capaz de responder oportunamente ante la presencia de alguna emergencia sanitaria.

 

La Secretaria de Salud dijo que nuestro país ha fortalecido los sistemas de información para conocer las situaciones epidemiológicas en tiempo real, lo que permite identificar riesgos.

 

También se ha trabajado en asegurar agua potable, alimentos inocuos y medicamentos seguros y accesibles, y se puso en marcha un proceso brindar asistencia en salud a quienes carecían de seguridad social, y se cuenta con un fondo para proteger a la población de gastos catastróficos en salud y disminuir los gastos de bolsillo.

 

Sobre este tema, los Ministros de Salud de 194 países acordaron robustecer sus sistemas de salud para que sean capaces de enfrentar cualquier adversidad, como las enfermedades emergentes y los desastres naturales.

 

Además, aprobaron una nueva estrategia global sobre el paludismo, que busca reducir la carga mundial de la enfermedad en un 40 por ciento para 2020, y al menos en un 90 por ciento para el 2030.

 

La mortalidad por paludismo se redujo en un 78 por ciento entre el 2000 y 2013, mientras que el total de casos confirmados se redujo en un 64 por ciento, y la nueva estrategia aprobada en la OMS busca construir sobre la base de estos logros recientes para reducir de manera radical estos números.

 

Dicha estrategia provee de un marco de trabajo integral para que los sistemas sanitarios de los países puedan desarrollar programas adaptados a sus necesidades, que podrán sostener y acelerar el progreso hacia la eliminación del paludismo.


IMG 2683JPG
IMG 2684JPG
IMG 2685JPG