• En representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Comisionado Federal, Mikel Arriola participó en la reunión de titulares de “Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr)”, que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, DC, del 14 al 16 de diciembre de 2015, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • En estas reuniones los titulares de las principales Agencias Reguladoras de Referencia Regional que incluyen a Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, y Canadá, y la Organización Panamericana de la Salud, generan esquemas de colaboración para fortalecer la capacidad regulatoria de la región e impulsar el acceso a medicamentos, vacunas y dispositivos médicos seguros y eficaces y a menores costos.
  • En el marco de este foro, se eligió por unanimidad a México como sede de la VIII Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), mecanismo que convoca a todas las agencias reguladoras del continente americano y que se llevará a cabo del 19 al 20 de octubre de 2016, en la Ciudad de México. El Comisionado Federal invitó personalmente a la Dra. Carissa Etienne, Directora General de la OPS a estar presente en esta Conferencia.
  • Asimismo en esta reunión se acordó que las agencias de México y Cuba van liderar un grupo de trabajo encargado de apoyar a la región panamericana en proyectos relacionados con el proceso de autorización y registro de medicamentos. En este grupo la COFEPRIS compartirá la estrategia de medicamentos genéricos e innovadores implementada por el Gobierno de la República, que ha generado ahorros en México por más de 24 mmdp.
  • Además el Comisionado Federal compartió con las demás agencias las actividades de cooperación que COFEPRIS ha llevado a cabo en la región, con las cuales se han podido reducir precios con medicamentos mexicanos como en el caso de El Salvador, e incrementar las exportaciones farmacéuticas mexicanas en 30% en los últimos 3 años.
Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX