El día de hoy, bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenzó en el puerto de Acapulco la Primera Reunión Cumbre de Agencias Sanitarias de referencia continental, con el objetivo de buscar nuevas alternativas para fortalecer la prevención de riesgos sanitarios en las Américas.

 

Al encuentro, organizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, asisten las cinco agencias sanitarias con aval continental de la OPS (México, Argentina, Brasil, Colombia y Cuba), así como las agencias de los Estados Unidos, Canadá y El Salvador, en calidad de observadores.

 

Por recomendación de la OPS, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, los reguladores buscan reducir los riesgos a la salud de sus poblaciones y bajar los costos de las medicinas y dispositivos médicos a través de la cooperación internacional.

 

Para lograr este objetivo, los temas de la agenda son: acceso a medicinas y vacunas de calidad, seguridad y a menor precio, homologar las buenas prácticas regulatorias, eliminar barreras de entrada y aumentar la competitividad de la región.

 

Al dar la bienvenida a sus colegas, a nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que este tipo de mecanismos de cooperación que alienta la OPS son sumamente importantes para que las agencias sanitarias sean más eficientes en el cuidado de la salud humana y la economía de la región.

 

Resaltó que la política farmacéutica del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, va acorde con la estrategia de la OPS, al ser una vía para alcanzar la meta presidencial de un México con responsabilidad global, mediante el fortalecimiento de agencias sanitarias del continente.

 

Se trata, dijo, de hacer más con menos, de utilizar la cooperación internacional para que las agencias reguladoras seamos más efectivas en la protección contra riesgos sanitarios y en la autorización de fármacos seguros, de calidad y a precios asequibles, así como para poder compartir estos beneficios con naciones poco desarrolladas en materia regulatoria.

 

El Comisionado Arriola informó que el gasto promedio de bolsillo en salud en este bloque de naciones es del 25% del gasto total, el cual podría  reducirse significativamente si se eliminan barreras sanitarias de entrada a los productos farmacéuticos.

 

El acto fue inaugurado por el Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, quien agradeció a la OPS y a COFEPRIS el haber organizado en Acapulco este importante evento internacional.

 

En la reunión, que concluye mañana viernes, participan el Director del Centro de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, Rafael Pérez Cristiá; la Directora de INVIMA de Colombia, Blanca Cajigas, el titular de Asuntos Internacionales de ANVISA de Brasil, Ana Paula Soares, y el titular de la Agencia de Medicamentos y Alimentos y Tecnología Médica de Argentina, Carlos Alberto Chiale.

 

Asimismo, los representantes de la OPS, José Peña y María Luz Pombo; Howard Sklamberg, Comisionado Adjunto para Comisiones Regulatorias Globales y de Política de FDA; Cathy Parker, Directora Ejecutiva de Biológicos y Genética de Health Canadá, y José Vicente Coto, Director Nacional de Medicamentos de El salvador, entre otros.

 




IMG 5510JPG