En la víspera del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa los resultados de las medidas regulatorias aplicadas en el último año para garantizar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento.

 La vigilancia sanitaria del mercado legal e ilegal del tabaco ha sido intensa para prevenir riesgos a la salud humana por el tabaquismo.

 En 2014, el volumen asegurado de cigarrillos ilegales que viene aumentando desde 2011 ascendió a 205 millones 399 mil 647 en un total de 58 operativos conjuntos con SAT, PROFECO y PGR.

 Tan sólo en 2013, la autoridad sanitaria decomisó cigarros ilegales en ocho entidades de la República, siendo el mayor golpe de 55 millones 323 mil 156 unidades en Quintana Roo.

 En materia de humo de tabaco, La COFEPRIS y el Sistema Federal Sanitario, conformado por las 32 entidades federativas, han tomado importantes medidas en contra de la comercialización ilegal de productos del tabaco y revisado más de 24,000 negocios en el país para verificar el cumplimiento de la legislación en materia de humo, con el fin de proteger la salud de los no fumadores.

 A partir de estas visitas de verificación a restaurantes, bares, antros, casinos y escuelas se ha suspendido un total de 840 establecimientos durante el  Gobierno del Presidente Peña Nieto. Este indicador a crecido de manera importante ya que tan solo durante los primeros 5 meses del 2014 se han aplicado 209% mas suspensiones que durante el total del 2012, al pasar de 152 a 470 prórrogas.

 Los estados que más suspensiones han aplicado son Estado de México (501), San Luis Potosí (74), Tlaxcala (36), Puebla (62) y Sonora (21)

 Las sanciones económicas a los negocios por permitir fumar en lugares cerrados ya suman 659 durante la presente administración, con lo que se han aplicado multas por $10,084,903.9

 En cuanto al cigarrillo electrónico, se informa que se han asegurado….y se han aplicado multas por 1.2 millones de pesos, ya que este producto está prohibido por el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco.

 La COFEPRIS advierte a los usuarios del cigarrillo electrónico que no hay evidencia científica contundente y real de que este dispositivo funcione para dejar de fumar y es un riesgo a la salud humana, ya que contiene sustancias tóxicas.

 Con estas acciones contra el tabaquismo, la agencia sanitaria del Gobierno de la República se une a la OMS en el Día Mundial sin Tabaco.