La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reafirmó hoy el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, a los proyectos de las organizaciones de la sociedad civil encaminados a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Al participar en la novena entrega de reconocimientos de la Fundación Pfizer a proyectos sociales, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, dijo que la política farmacéutica del Gobierno de la República busca incrementar el acceso de la población a más y mejores terapias preventivas y curativas, por lo que todas las iniciativas del sector social fortalecen esta estrategia.

Sus proyectos, agregó, se alinean con los ejes presidenciales y las prioridades del sector salud en materia de prevención, innovación y competitividad.

En este sentido, el Comisionado Federal anunció que gracias al Acuerdo para la Promoción de la Innovación Farmacéutica, que busca incentivar una mayor investigación en México mediante la aprobación expedita de registros y protocolos de investigación, los más nuevos fármacos que se fabrican en Europa están entrando al país en tan sólo unos meses cuando antes se tardaban hasta cuatro años, con los costos que este desfase implicaba para la salud y la economía de los pacientes.

Detalló que apenas en febrero pasado, por vez primera, México se convirtió en el primer país de registro de un medicamento innovador para la diabetes (lixisenatide)

Asimismo, anunció, en días pasados la COFEPRIS autorizó en 57 días una nueva terapia, ya aprobada en el exterior, para el tratamiento de cáncer renal avanzado (Axitinib).

El comisionado Arriola destacó que en total se han aprobado cuatro nuevas moléculas en lo que va del año tras la entrada en vigor del Acuerdo de Equivalencia con la Unión Europea.

En posterior entrevista, el líder de la agencia sanitaria informó que la emisión de registros de insumos para la salud (genéricos, innovadores y dispositivos médicos)  continúa y a la fecha se reporta la liberación de más de 15,000 renovaciones y aprobaciones de nuevos productos contra 152 que se habían autorizado en 2010.

A la ceremonia acudió el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz, y el Director General de Pfizer, Aldo Rees, entre otros.