La reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró constitucionales, y por encima de todo interés privado, las medidas de seguridad que aplica la COFEPRIS a las industrias para prevenir riesgos a la salud, es de trascendencia, ya que garantiza la protección a la salud de los mexicanos.

Así lo afirmó el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, al moderar la mesa “Medidas de Seguridad Sanitaria” en la sesión de clausura del seminario “Implicaciones del Derecho en la Medicina 2013. Análisis a través de casos prácticos”, que organizó la Academia Nacional de Medicina y la SCJN.

Al no amparar ni proteger a las industrias quejosas contra los actos de la COFEPRIS, la Suprema Corte de Justicia está poniendo por encima de cualquier prerrogativa el derecho de la población a la salud, dijo Arriola.

Agregó que con este fallo, que refleja el éxito del estado de derecho, los ministros de la SCJN reconocen de manera expresa que la autoridad sanitaria puede dictar resoluciones por el bien de la salud pública que deben ser acatadas por todos los sujetos regulados y por los tres niveles y órdenes de gobierno.

Esta decisión promovida por el ministro José Ramón Cossío -resaltó el Comisionado Federal- es de la mayor importancia ya que se reconoce lo que establece el artículo 73 constitucional en el sentido de que la autoridad sanitaria es el garante de la salubridad general del país.

En la mesa, el Comisionado de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, Álvaro Pérez Vega, expuso los detalles de la sentencia de la Primera Sala de la SCJN en contra de una empresa tabacalera que impugnó el retiro de su publicidad alegando violaciones a su derecho al libre comercio y la libertad de expresión.

Destacó que la Corte le dio la razón a la COFEPRIS porque constató que se ordenó el retiro de los anuncios con base en la Ley General para el Control del Tabaco y con el objetivo de evitar riesgos a la salud pública.

A su vez, el Comisionado de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS, Federico Argüelles, manifestó que desde el punto de vista médico la resolución de la Corte fue acertada ya que de haber amparado a la industria, los riesgos a la salud serían mayores, sobre todo para los jóvenes.

El presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), José Luis Barros, consideró el fallo judicial es un llamado de atención a muchas industrias para que ajusten su publicidad a la ley y a los principios de la autorregulación.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho y Regulación Sanitaria AC, Christian López Silva, festejó que la Corte haya decidido poner el derecho a la salud por encima también del derecho de audiencia.

La clausura del seminario estuvo a cargo del presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas, quien aplaudió la cada vez mayor convergencia entre el Derecho y la Salud.

Antes, se discutió el tema de bioética y salud pública en una mesa moderada por la doctora Dafna Feinholz, jefa de la sección de Bioética de la UNESCO, y el tema de las vías para reclamar la responsabilidad del Estado por negligencia médica.


academia03.jpg


academia01.jpg