En cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud, ha estado supervisando directamente la atención y evolución de los pacientes lesionados por el siniestro ocurrido el día de hoy en la Autopista México-Pachuca, asegurándose en todo momento, que estén asistidos con un servicio médico oportuno, de calidad y eficiente. Asimismo, que los familiares que los acompañan, reciban la información y el apoyo necesarios al interior de los diversos hospitales en los que se encuentran.

A partir de ocurrido el desastre, los equipos de atención de emergencias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Cruz Roja Mexicana comenzaron un operativo de atención de la emergencia a fin de trasladar a los heridos a los hospitales cercanos. En ese momento se notificó a la Secretaría de Salud Federal y se iniciaron procedimientos con el fin de realizar la coordinación de la atención de los afectados.

En primer instancia, se realizó el traslado urgente de heridos para su atención y estabilización, a diversas unidades hospitalarias; al Hospital de las Américas, al Hospital José María Rodríguez y al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango de los Servicios de Salud del Estado de México; al Hospital Rubén Leñero y al Hospital General de Balbuena de la Secretaría de Salud del Distrito Federal; al Hospital Magdalena de las Salinas, al Hospital General de Zona 98 de Coacalco, la Clínica 68 Vía Morelos y la Clínica 196 de Ciudad Azteca del IMSS.

Hasta las 19:00 horas, en el Sistema Nacional de Salud se registran 15 personas hospitalizadas. El resto de pacientes que en su momento fueron hospitalizados ha sido dado de alta por presentar una evolución satisfactoria.



Boletin 244jpg

  *Es importante mencionar que dos personas que fueron ingresadas muy graves en el transcurso del día fallecieron: Una en el hospital Magdalena de las Salinas y otra en el Hospital Regional de  alta especialidad José María Morelos y Pavón, en Zumpango, Estado de México,  alrededor de las 17:30 hrs