El gobierno mexicano no criminaliza a los adictos, sino los ve como enfermos, aseguró el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Fernando Cano Valle, al presidir la ceremonia de entrega de 289 constancias a internos del Centro de Reinserción Social de Tijuana, Baja California, que concluyeron su tratamiento de rehabilitación en adicciones a través del Programa "Reconstrucción Personal Readaptar y Vivir".

Sostuvo que el éxito del Programa "Reconstrucción Personal", implementado por la Secretaría de Salud de Baja California, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto
de Psiquiatría del estado, se debe al enfoque que le ha dado el Sistema Nacional de Salud.

En el Centro de Readaptación Social de Tijuana, donde estuvo acompañado por el doctor Miguel Antonio Osuna Millán, Secretario Estatal de Salud; Ricardo Magaña Mosqueda, Secretario de Desarrollo Social, y Juan Enrique Méndez Meza, director del Cereso de Tijuana, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones resaltó la necesidad de impulsar una política de salud que ponga el acento en la prevención de enfermedades, como las adicciones.

Asimismo, el doctor Fernando Cano Valle destacó los logros del Programa "Reconstrucción Personal Readaptar y Vivir", que a lo largo de 12 años ha demostrado su efectividad, y que permitirá a los internos su mejor rehabilitación y reinserción social, al obtener su libertad.

Dijo que el objetivo de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, no es investigar el pasado de las personas enfermas, sino brindar una nueva oportunidad, a través del tratamiento psicoterapéutico, durante año y medio, en los 17 Centros de Readaptación Social de la entidad, a aquellos internos que hayan consumido alguna sustancia.

Por su parte, el doctor Osuna Millán dijo que cinco mil 404 internos están siendo atendidos en el estado, de los cuales dos mil 848 reciben tratamiento psicológico y 558 han recibido tratamiento por síndrome de abstinencia o intoxicación. La ejecución del programa ha sido muy positiva, ya que con el tiempo se ha extendido a personas que de manera voluntaria solicitan el apoyo para dejar la adicción.

Osuna Millán expuso que en este esfuerzo terapéutico que realizan hombres y mujeres, obtienen las herramientas para vivir de manera positiva y constructiva, en beneficio de ellos mismos, de su familia y su comunidad.

El Programa "Reconstrucción Personal Readaptar y Vivir", fue diseñado por un equipo multidisciplinario de  profesionales para atender a personas con problemas de adicciones de manera integral, desde el punto de vista físico, emocional y cognitivo del individuo.

De esta manera, a la persona en tratamiento se le ayuda a desarrollar clara conciencia de la enfermedad, orientándole a identificar pensamientos y conductas negativas  y enfocarlo a un cambio de vida saludable.

 Una de las ventajas que ofrece este programa es que se brinda de forma ambulatoria, lo que le permite seguir laborando y cambiar desde su medio social, laboral y familiar.

"Reconstrucción Personal Readaptar y Vivir" se puso en marcha en el 2002 y hasta la fecha ha atendido a internos del Sistema Penitenciario en el estado. De esta manera los profesionales de la salud mental de la Secretaría de Salud de Baja California dan respuesta a uno de los problemas de salud pública más graves que afectan a la población mexicana.

Durante la ceremonia, estuvieron el doctor Luis Enrique Dorantes Marines, director general del Instituto de Psiquiatría de Baja California, y el doctor Martin González Ibarra, director del Programa de Adicciones, entre otros.

Antes, el doctor Fernando Cano Valle atestiguó la firma de convenio de colaboración entre la Asociación Scout de México, A.C., provincia de Baja California, y la Secretaría Estatal de Salud, en donde les pidió a los scouts sumarse a la tarea para prevenir las adicciones al tabaco y al alcohol entre los jóvenes
Entrega de constancia a internos  5 JPG
Entrega de constancia a internos  4 JPG
Entrega de constancia a internos  1 JPG
Entrega de constancia a internos  3 JPG