Con recursos federales y estatales, se trabaja conjuntamente en el estado de Guerrero para garantizar que los turistas visiten Acapulco o Zihuatanejo, por ejemplo, sin el riesgo de contagio del virus del chikungunya, informó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Durante su gira de trabajo por Guerrero para reforzar la estrategia de prevención de chikungunya, debido a que esta entidad ocupa el primer lugar nacional en número de casos, la doctora Mercedes Juan también garantizó el abasto de medicamentos en los centros de salud, para atender los casos confirmados de esta enfermedad.

Asimismo, anunció que a partir del mes de noviembre, se reforzará la campaña de información en medios de comunicación y redes sociales, para protegerse del virus del chikungunya y evitar la reproducción de criaderos.

Acompañada por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó que las acciones de prevención y control del vector reducen la incidencia de contagio del virus.

En estas tareas, destacó como fundamental la participación de la comunidad para prevenir los criaderos del mosquito y sostuvo que "si los municipios no participan en el saneamiento, no vamos a poder lograrlo".

Antes, el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, describió la estrategia integral que se pondrá en marcha en los próximos meses, que incluye nebulizaciones casa por casa, en más de 600 mil viviendas, en las siete jurisdicciones de esta entidad, donde se promoverá la eliminación de criaderos.

Durante estos meses, se reforzarán las unidades de vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos, se colocarán larvicidas y se fumigarán 25 mil hectáreas.

En este evento estuvieron Sandra Herreramoro, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, y el doctor Jesús Felipe González, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX