Para lograr el acceso efectivo y con calidad a servicios de salud, además de contar con la infraestructura adecuada, es necesario que los recursos humanos estén altamente capacitados para atender de manera adecuada y oportuna los padecimientos que en la actualidad aquejan a la población mexicana.

Así lo informó Luis Rubén Durán a class="txt_gral"es, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, durante la Primera Reunión para la formación de Recursos Humanos, donde dijo que el personal de salud es fundamental para lograr la calidad y calidez de la atención, ya que son el contacto directo con los pacientes.

“Esta formación debe iniciar en el nivel medio superior, con orientación vocacional y suficiente información a los estudiantes sobre la situación epidemiológica de nuestro país, para que se interesen por estudiar las especialidades médicas que se requieren, como las de los padecimientos crónico degenerativos” puntualizó.

En su intervención, Ignacio Santos, director general de Calidad y Educación en Salud,  coincidió en la necesidad de que la formación de recursos humanos se base en las necesidades actuales que enfrenta el país, para cubrir tanto las expectativas de los estudiantes, como de los usuarios de los servicios de salud.

Para ello consideró que el plan de estudios se base en cuatro ejes, transición epidemiológica y demográfica, necesidades regionales, información asimétrica, incentivos y capacitación, y oferta educativa.

Reconoció que el interés de los pasantes de medicina y médicos residentes sigue siendo la ginecología y pediatría, por esta razón es fundamental que conozcan que hay 78 especialidades médicas que les amplían el campo de desarrollo.

Estuvieron presentes en la reunión Marcela González de Cossío, directora de Educación en Salud, y Melchor Sánchez, secretario de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX