La literatura es una excelente vía para promover el cuidado de la salud, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al entregar los premios a los ganadores del concurso de cuento y poesía que organizaron las revistas La Pluma del Ganso y Antído, cuyos directores son Dantón Chelén y Enid Álvarez, respectivamente, en el marco de los festejos por el 70 Aniversario de la Secretaría de Salud.

Ante los tres primeros lugares en las categorías de cuento y de poesía, la doctora Juan mencionó que en materia de salud predominan las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso y obesidad, y su atención requiere el trabajo conjunto de toda la sociedad.

En este sentido, la participación de los intelectuales es de gran relevancia porque contribuye por medio del cuento y la poesía a sensibilizar a la población sobre el cuidado de la salud, y quienes se esfuerzan por llevar de cualquier manera un mensaje a favor de la salud, merecen ser reconocidas.

La titular de Salud hizo hincapié en que debemos de trabajar mucho en la prevención y promoción de salud como lo establece el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Plan Nacional de Desarrollo, para que de esta manera todos los mexicanos puedan contar con una atención oportuna y de calidad.

Por su parte el director de la revista La Pluma del Ganso, Dantón Chelen, destacó que el cuento y la poesía son dos maneras de contar con un antídoto que contribuya a la iniciativa de la buena salud para las sociedades.

Dijo que es importante la atención inmediata de los problemas de salud que padecen los mexicanos y reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud por responder a las necesidades de salud de la población.

A su vez, la directora de la Revista Antídoto resaltó que este concurso es una oportunidad más para contribuir a través de la cultura al cuidado de la salud de la población.

La cultura, dijo, tiene cada vez mayor penetración entre la sociedad, ya que ahora además de los medios escritos, también están los portales electrónicos.

En esta ocasión recibieron el premio en la categoría de cuento Queta Nava Gómez, Dolores Rodríguez y Chelo Bloom, en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En poesía, los galardones fueron para Susana Bernal, María Medrano y Queta Nava Gómez, también en primero, segundo y tercer lugar.

El jurado calificador estuvo integrado por el doctor Rafael Álvarez Cordero, el periodista Manuel Ponce Carreón, Manuel Monroy y Jorge Mancilla Torres.

A la ceremonia también asistieron el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz, y el Director General de Coordinación y Proyectos de Operación, Fernando Chacón Sosa.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/entrega-de-premios-a-los-ganadores-del-concurso-de-cuento-y-po...

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX