La Secretaría de Salud recomienda a la población que en este periodo vacacional de Semana Santa visite alguna playa o centro turístico del país, tome sus precauciones para evitar adquirir la fiebre Chikungunya.

 

La dependencia federal detalló algunas de las características de comportamiento del mosquito trasmisor de la fiebre Chikungunya: se procrea en ambientes calurosos, se alimenta cuando sale el sol y cuando se oculta y suele picar las extremidades del cuerpo, brazos y piernas, debido a que vuelan muy bajo.

 

Las manifestaciones aparecen entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor articular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor.

 

Una vez que la persona manifieste este tipo de molestias, debe acudir a su Unidad de Salud para ser atendido y, en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria a través de una prueba de sangre.

 

El médico indicará el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre, aunque se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

 

La población más vulnerable son los menores de un año y mayores de 65, con alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión; para evitar la enfermedad, las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención.

 

La Secretaría de Salud recomienda a la población:

 

·         No exponer la piel a picaduras de mosquitos, sobre todo al amanecer y anochecer.

·         Usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.

·         No auto-medicarse.

·         Ante cualquier síntoma acudir al médico.

·         Guardar reposo en cama.

·         Consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

 

Para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas:

 

·         Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.

·         Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier receptáculo que pueda servir para que se acumule.

·                     Tapar todo depósito en el que se almacene agua.

·         Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.

·         Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

·         Cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas frecuentemente.

·         Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.