La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, expidió 101 dictámenes de acreditación a 89 establecimientos de atención médica, lo cual les permite acceder a los recursos del Sistema de Protección de Social en Salud para atender a las personas afiliadas al Seguro Popular.

Los establecimientos pertenecen a los servicios de salud de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, México, Tamaulipas y Querétaro;

De los 101 dictámenes, 84 fueron para establecimientos que obtuvieron la acreditación por la capacidad, seguridad y calidad, para garantizar los servicios de salud del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular.

De los 101 dictámenes, 17 se entregaron a  establecimientos de atención médica de alta resolutividad a nivel nacional, lo que les permitirá recibir recursos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC). Entre ellos destacan el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Hospital Infantil Teletón de Oncología de Querétaro, Hospital Regional de Alta Especialidad de Cd. Victoria, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío,

Cabe aclarar que algunos establecimientos recibieron ambas acreditaciones, tanto la del CAUSES como la del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Dicha acreditación para recibir recursos del Sistema de Protección de Social en Salud tendrá un impacto regional y nacional, ya que se amplía la atención de padecimientos como Malformaciones Congénitas en edad pediátrica, trasplantes de córnea, implante coclear, catarata y neonatos con  insuficiencia respiratoria y prematurez, entre otros.

Estas acciones, se suman a la necesidad de evitar gastos catastróficos en salud a la población, conjuntando esfuerzos para brindar protección financiera a los mexicanos que carecen de seguridad social.

A la fecha suman 11 mil 447 establecimientos acreditados en CAUSES y 884 en FPCGC por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Este es un proceso a través del cual se evalúa un establecimiento de salud fijo o móvil, para determinar el cumplimiento de criterios o estándares de capacidad, calidad de la atención y seguridad para los pacientes y se aplica a todo establecimiento de salud, que por sus características se ubiquen dentro del primero y segundo niveles de atención o servicios de alta especialidad.