La Secretaría de Salud de Guanajuato anunció una Jornada Quirúrgica de Reconstrucción Mamaria sin costo alguno para 13 pacientes en tratamiento, que han superado el cáncer mama y les fueron extirpadas.

 

Al dar a conocer lo anterior, el doctor Francisco Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud, dijo que  en dicha jornada, treinta mujeres más que están sobreviviendo al cáncer de mama recibirán prótesis de mama, con el fin de mejorar su calidad de vida y permitirles tener una vida normal.

 

La reconstrucción mamaria tiene como objetivo recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la aureola y el pezón, con lo que se restaura la imagen corporal y mejora la calidad de vida de las pacientes, dijo.

 

Ortiz Aldana detalló que cuatro equipos de cirujanos plásticos, provenientes de diversas partes del país realizarán tres intervenciones de reconstrucción, con tejido autólogo de la espalda (colgajo dorsal ancho); y diez cirugías más de reconstrucción con tejido del abdomen (colgajo TRAM).

 

El Secretario de Salud de Guanajuato explicó que con este procedimiento quirúrgico se busca mejorar la calidad de vida de las 43 pacientes, que son originarias de diversos municipios de la entidad.

Las intervenciones se realizarán en tres unidades médicas: Hospital Materno Infantil de Irapuato, que recientemente inauguró el Presidente Enrique Peña Nieto; el Hospital General de Irapuato y el Hospital Materno de Celaya.

 

Dijo que en coordinación con la Fundación Rehabilitación Biosicosocial de la Mujer con Secuela de Cáncer de Mama (REBICAM), 14 cirujanos plásticos de Jalisco, Guerrero, Querétaro, Chihuahua, Coahuila y Distrito Federal,  integrados en cuatro equipos de cirugía realizarán las intervenciones, sin costo para las pacientes.

 

Las pacientes seguirán una reconstrucción que en promedio tiene un tiempo de duración de año y medio. Además treinta mujeres guanajuatenses más que están sobreviviendo al cáncer de mama recibirán prótesis de mama externas.

 

Ortiz Aldana dijo que la reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente. El desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la de una mujer sana.

 

Para la inmensa mayoría de las mujeres con cáncer de mama, la reconstrucción de la misma mejora la imagen, lo cual facilita una mayor estabilidad emocional, permite enfrentarse de una forma más positiva a la enfermedad y llevar una vida normal.