Con la finalidad de trascender en políticas públicas que apoyen el desarrollo infantil y la calidad de vida de los niños y niñas mexicanos, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), que encabeza Gabriel O’Shea Cuevas, a través de la Dirección General del Programa Oportunidades, llevó a cabo la revisión del Programa Integración del Modelo de Atención para el Desarrollo Infantil.

Con la práctica de un Taller multidisciplinario, en el que participaron representantes del  Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se destacó la relevancia que tienen para el adecuado desarrollo infantil, los primeros mil días de vida de quienes se significarán por ser los futuros jóvenes adultos, sanos y responsables de su conducta social.

Se señaló que durante ese lapso –los primeros mil días de vida- los niños y niñas deben sentir todo el interés de sus padres y familiares, así como recibir los cuidados básicos, fundamentales, porque ello será determinante para el éxito y la salud plena de los infantes al llegar a su etapa adulta.

En este sentido, se informó que se trabaja en la construcción de una red de apoyo, que pretende mejorar las condiciones de vida y sobreponer las desventajas que suponen los antecedentes y contextos adversos durante el desarrollo infantil, al que se enfrentan los niños de América.

Se destacó la relevancia para que el desarrollo infantil forje sus primeros pasos con base en escenarios de formación positiva y fecunda, que a la larga, se traduzca en niños y niñas más sanos y productivos, lo que necesariamente contribuirá a nutrir una mejor sociedad que retome sus principios fundamentales, con base en una mejor educación y formación integral.

Con el Modelo de Atención para el Desarrollo Infantil, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) persigue dos objetivos específicos. El primero de ellos, es garantizar los derechos de los niños en México y el segundo, crear y fortalecer las políticas públicas que permitan un mejor desarrollo para la niñez de todo el Continente.

Cabe mencionar que durante el Taller se contó con la colaboración institucional del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Centro Nacional para la Atención de la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades, así como la participación de representantes del IMSS y el DIF.