Cerca de 400 estudiantes y personal de hospitales públicos actualizaron conocimientos y técnicas, para atender a pacientes que sufran alguna intoxicación por mordedura de animales ponzoñosos, en los cursos que lleva a cabo el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY) con el fin de actualizar sus informó la subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mirza Tec Kumul.

 

En representación del titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, la funcionaria señaló que cada año se presenta un promedio de 70 agresiones por serpientes venenosas en la entidad, por lo que destacó la importancia de contar con una adecuada preparación en los nosocomios de segundo nivel para brindar un servicio oportuno a quienes lo requieran.

 

Ante el director del HRAEPY, Rafael Barrera Zoreda, Tec Kumul indicó que la SSY cuenta con reservas de antídoto para atender estos percances provocados por la mordedura de especies comunes que habitan en la región, tales como las víboras nauyaca y cuatro narices. También se dispone de faboterápicos anti-serpientes de coral (coralillo), así como para contrarrestar el veneno de la araña viuda negra.

Entre los temas que se abordan en este Simposio destacan “Panorama epidemiológico de las intoxicaciones”, impartido por el maestro en ciencias Daly Martínez Ortiz, y “Diferenciación entre culebras y serpientes”, a cargo de personal del Departamento de Ecología Tropical del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

También, “Taxonomía de serpientes de importancia en la salud pública de Yucatán”, dirigida por Javier Ortiz Medina, presidente de la Unidad Médica Agropecuaria (UMA) “Tasaab-kaan”, y “Faboterapia por serpientes venenosas y arácnidos”, conferencia dictada por el jefe de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eulogio Pérez Peniche. Al término del evento, hubo una exposición de serpientes y arañas.


ofidicosjpg
ofidicos1jpg
ofidicos2jpg
ofidicos3jpg