Se requirieron más de 14 horas de trabajo intenso de un grupo multidisciplinario de especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, Chiapas, para lograr la reconstrucción total del brazo izquierdo de Mario Durán Rodas, un campesino originario del Municipio de Tuzantán, la primera en su tipo realizada en la entidad.

El especialista en traumatología y ortopedia, Orlando Andrés Palomeque Prado, destacó que es un gran logro para el estado de Chiapas ya que existen pacientes que, por falta de conocimiento de tratamiento o de recursos, quedan imposibilitados para el resto de su vida, limitando así el ingreso económico de una familia completa.

“Nuestro gran objetivo es y será siempre restablecer a los pacientes que por algún traumatismo habían perdido la función del brazo completo, quedando imposibilitados para poder realizar algún tipo de trabajo y dar sustento a sus familias”, dijo

El paciente Mario Durán Rodas tuvo un accidente de tránsito en el que presentó luxación traumática con exposición y perdida de nervios del brazo (brazo colgante sin movimiento) quedando imposibilitado para movilizar el brazo completo, añadió.

Detalló que en el brazo izquierdo del paciente se realizaron, reconstrucción de nervios, reinserción de tres nervios del brazo izquierdo con el músculo y re conexión de nervios de la mano izquierda a raíz cervical.

Palomeque Prado explicó que el procedimiento, en el que participaron los especialistas Mario Mendoza Muñoz, cirujano plástico estético y reconstructivo con subespecialidad en cirugía de mano y en microcirugía; el anestesiólogo, Hiram Recinos Cruz, así como enfermeras y todo un equipo multidisciplinario, tiene un costo en la medicina privada de más de medio millón de pesos.

Finalmente, Palomeque Prado confió en que el paciente podrá restablecer su función completamente para regresar a su trabajo de manera normal.