En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019, el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, firmó el pronunciamiento “Cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual en la Secretaría de Salud” y la Declaratoria de igualdad laboral y no discriminación de la Secretaría de Salud, en donde estuvo acompañado de la abogada general, Maricela Lecuona González; del titular de la Unidad de Análisis Económico, Marcos Cantero Cortés, y de la secretaria general del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI SS), Nancy Muñoz Rosas.

En dichos documentos, la Secretaría de Salud expresa la convicción y compromiso de actuar dentro del marco jurídico, en particular, bajo las reglas de integridad para el ejercicio de la función pública, a fin de que toda persona, en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, se conduzca de forma digna, sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento o acoso sexual.

Previo a la firma, se llevó a cabo la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde el titular de la Unidad de Administración y Finanzas y presidente propietario del CEPCI SS, Pedro Flores Jiménez, ante la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, afirmó que en esta dependencia se impulsan acciones encaminadas a prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, como el hostigamiento y acoso sexual y la discriminación, e hizo un llamado a sumarse a construir un servicio público libre de toda clase de violencia.

En el auditorio “Miguel E. Bustamante” de esta dependencia y en presencia de directoras y directores de los Institutos Nacionales de Salud, hospitales federales y órganos desconcentrados, así como de servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Salud, Flores Jiménez subrayó que en el marco del Acuerdo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta dependencia refuerza, fomenta y difunde los principales valores y reglas de integridad, por lo que se impulsarán programas de capacitación, sensibilización y cultura de la denuncia.

Destacó que el CEPCI SS se creó para atender denuncias por hostigamiento y/o acoso laboral, así como casos de violencia, discriminación y cualquier violación a los códigos de ética y conducta y a las reglas de integridad.

En este contexto, informó que, durante 2019, el CEPCI SS recibió un total de 12 denuncias en agravio de mujeres que trabajan en la Secretaría de Salud, órganos administrativos desconcentrados, organismos descentralizados y dependencias de otros estados. Cinco fueron por acoso sexual, dos por hostigamiento sexual y cinco por violencia y discriminación. El comité da seguimiento hasta su conclusión a los casos que son competencia de esta dependencia, de lo contrario, son remitidos a las instancias correspondientes.

Destacó que para realizar cualquier queja o denuncia, el personal puede dirigirse a la Secretaría Ejecutiva del CEPCI SS a través de correo electrónico: comitedeetica@salud.gob,mx.

Por su parte, la directora de Género y Salud del Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva (CNEGSR), Norma Angélica San José Rodríguez, dio a conocer las acciones que se han implementado en la Secretaría de Salud para prevenir y disminuir la violencia de género y fomentar la igualdad entre ambos sexos, como el Programa de Igualdad de Género, no Discriminación e Inclusión, que forma parte de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres. 

Asimismo, indicó que el CNEGSR lleva a cabo un protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual y trabaja en el eje de cultura institucional para la igualdad entre mujeres y hombres, mejorando el clima laboral y la corresponsabilidad entre la vida personal, laboral y familiar. Además, ha capacitado a 430 profesionales de la salud a nivel estatal y federal y cuenta con una red de enlaces de género en las unidades de la Secretaría de Salud.

También, al dar a conocer datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la directora de Género y Salud del CNEGSR dijo que 27 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia emocional, psicológica, económica y hasta feminicidio.

Dentro de la violencia laboral, 48.4 por ciento fue emocional, 47.9 por ciento por agresión sexual y 3.7 por ciento por agresión física. El 10.3 por ciento de mujeres señaló que tuvo menos oportunidades que los hombres para ascender en su trabajo y 10.2 por ciento percibió un salario menor que ellos, con las mismas responsabilidades.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México