La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso por el que se da a conocer la Lista General de Terceros Autorizados auxiliares en el control sanitario de productos y servicios.

Para transparentar la relación con estos prestadores de servicios, la COFEPRIS publicó en el DOF el listado conformado por 202 terceros autorizados, entre los que destacan los 32 laboratorios estatales de salud pública, laboratorios vinculados a instituciones académicas como la UNAM y el IPN y compañías privadas especializadas en la vigilancia sanitaria.

El modelo de Terceros Autorizados, que tiene como objetivo coadyuvar con la autoridad sanitaria federal en el fortalecimiento de la prevención de riesgos a la salud pública y en la agilización de trámites para elevar la competitividad de la economía, cuenta con reglas claras para todos y, en todos los casos, la COFEPRIS preserva su facultad exclusiva de aprobar o rechazar un dictamen avalado por cualquier tercero.

Del total de unidades de verificación aprobados, 113 terceros autorizados pueden verificar el cumplimiento de las normas de calidad en materia de agua, alimentos y bebidas, 59 pueden pre-dictaminar técnicamente la bio-equivalencia y biodisponibilidad de los fármacos; es decir, pueden probar si un genérico es igual al innovador; 15 pueden pre-dictaminar registros de medicamentos y equipo médico y 15 podrán verificar las Buenas Prácticas de Manufactura de fármacos y alimentos en México y plantas farmacéuticas del extranjero.

El aviso publicado en el DOF contiene la relación de los Laboratorios, Unidades Clínicas y Analíticas para la Intercambiabilidad de Medicamentos y Unidades de Verificación que han sido autorizados previamente en cumplimiento del artículo 217 del Reglamento de Insumos para la Salud y el artículo 248 del Reglamento de Control Sanitarios de Productos y Servicios.

El esquema de Terceros Autorizados, que ya funciona muy bien en otros países desarrollados, se inscribe dentro de la estrategia del Gobierno de la República para generar un mercado farmacéutico más competitivo con las opciones terapéuticas más innovadoras y con menores precios en beneficio de la población mexicana.

En suma, con este modelo se trata reducir los tiempos de respuesta de la autoridad sanitaria a los trámites de los usuarios, para lograr un abasto oportuno de fármacos y dispositivos de calidad, seguros y a menor precio.

Para mayor información consultar Aviso por el que se da a conocer la lista general de terceros autorizados auxiliares al control sanitario