La Secretaría de Salud impulsa en todo el país la prueba gratuita de Tamiz Auditivo para detectar y corregir a tiempo problemas de discapacidad en los recién nacidos.

El examen auditivo neonatal es importante para detectar o descartar algún  problema de sordera, que se ha convertido en una discapacidad silenciosa ya que, al no verse ni notarse, pasan desapercibidas en todas las etapas de la vida del ser humano.

 

Después de identificar al menor con sordera, se le canaliza para la colocación de auxiliares auditivos, se le envía a terapia auditiva y verbal, se da seguimiento al caso y capacitación a los padres.

 

La prueba de tamiz auditivo es un estudio rápido y seguro, que permite valorar la calidad de audición, cuyo procedimiento consiste en la colocación de una sonda pequeña con un micrófono en el oído del niño en busca de una respuesta auditiva.

 

Especialistas recomiendan a los padres que van a tener un bebé realizar el estudio de tamiz auditivo neonatal y, si el caso se confirma, realizar estudios potenciales para detectar el grado del problema, y poder acceder al equipo auditivo adecuado para cada situación.