La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa, y el Consejo de Notarios de esta entidad, para que sea gratuito el trámite de ratificación de la voluntad para ser donador de órganos y tejidos. 

El propósito del convenio es promover y difundir la cultura de donación de órganos y tejidos entre la población, y contar con una alternativa más para que quien manifieste ser donador, lo pueda hacer de forma escrita. 

En acto realizado en Palacio de Gobierno de esta ciudad, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan destacó que con este convenio el estado de Querétaro es pionero al contar con registro formal y con bases jurídicas para la donación de órganos. 

Señaló que con esta base de datos digitalizada de donadores de órganos, se agilizarán los procesos en las unidades hospitalarias para que se realice el trasplante de manera inmediata. 

Recordó que al fallecer un donador puede dar vida, con sus órganos a siete personas. 

La funcionaria federal reconoció la labor realizada por el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa en materia de donación de órganos, así como por la Fundación Lattuada de Insuficiencia Renal I.A.P. 

En este sentido, expresó al gobernador Calzada Rovirosa el  interés de la Secretaría de Salud por conocer más a fondo este proyecto, con el fin de replicarlo en otras entidades del país. 

Señaló que el avance tecnológico ha permitido mayores logros en materia de trasplantes; sin embargo, se debe crear conciencia entre la población, que la prevención es la mejor forma de evitar ser sometido a un trasplante. 

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer el auto-cuidado de la salud, debido a que en 80 por ciento de las personas con insuficiencia renal, se debe a la obesidad y diabetes. 

Mencionó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja, a través de la Secretaría de Salud, en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, con la cual se pretende revertir esta epidemia que tiene México. 

“Lo más importante es la prevención, tener hábitos saludables en la alimentación y realizar algún tipo de actividad física. Con estas sencillas acciones podemos evitar muchos problemas como la insuficiencia renal crónica”, puntualizó. 

En su intervención, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa comentó que este acto brinda esperanza a aquellas personas que están en espera de un órgano para continuar viviendo. 

Enfatizó que Querétaro es pionero a nivel nacional, al contar con bases de datos de personas que en vida decidieron donar sus órganos. 

El Convenio de colaboración que se realizó en términos del artículo 36 de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas del Estado de Querétaro, también fue firmado por Jorge Lois Rodríguez, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro. 

Durante su gira de trabajo por la entidad, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, inauguró el Centro de Salud “El Palmar”, en el municipio de Cadereyta de Montes.


100914 FirmaConvenio QroNotarios3jpg
100914 FirmaConvenio QroNotarios1jpg
100914 FirmaConvenio QroNotarios2jpg