Por sus estrategias para fomentar la cultura de donación de órganos entre la población, por segundo año consecutivo Guanajuato se mantiene en los primeros lugares en donación de órganos en México. 

Del 19 de noviembre del 2001 a la fecha, se han realizado 257 trasplantes, de los cuales 132 son riñones, 125 córneas y uno de hígado. 

En entrevista, el director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López Falconi, indicó que desde hace dos años se han puesto en marcha más de 10 campañas de acción, que incluyen la capacitación del personal médico, programas culturales y el trabajo de gestión que realizan los coordinadores de donación, en los hospitales de la entidad. 

Precisó que esta estrategia conjunta ha tenido un impacto muy importante en la sensibilización de la población, porque se abordan todos los aspectos: desde la forma del acercamiento a los familiares hasta la atención psicológica para superar la pérdida del familiar. 

Entre los programas se encuentran Héroes Reales, Historias Reales, que se difunden en medios masivos de comunicación, para contar cómo es la vida de las personas después del trasplante de órganos. 

Con el programa Escuadrón de Protección Renal, se trabaja conjuntamente con las empresas, proporcionando a los trabajadores información sobre la importancia del cuidado de los riñones y la nutrición. 

Mediante este programa, se hacen estudios a los trabajadores para verificar si tienen daño renal y se les recomienda evitar el uso de los medicamentos milagro y hierbas, porque afectan fuertemente al riñón. 

La campaña Reclutando Héroes, se lleva a cabo en plazas, escuelas o lugares concurridos, con la colocación de módulos para ofrecer información sobre la donación de órganos. 

Señaló que el Centro Estatal promueve la cultura de la donación, a través de concursos y actividades entre distintas instituciones, como la "Semana Estatal de Promoción a la Cultura de la Donación", que se realiza anualmente en septiembre, teniendo como marco el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, con fines de trasplante. 

También, lleva a cabo el programa Arte Renal, dirigido a escuelas, universidades, tatuadores y grafiteros, a quienes se les entregan riñones en fibra de vidrio, para que los artistas expresen lo que sienten y piensan sobre la insuficiencia renal. Las obras son expuestas en sitios concurridos. 

Adicionalmente, está a disposición de la población el número telefónico 01 800 327 8732,  donde se ofrece información relacionada con la donación de órganos. 

Se cuenta con una  Unidad móvil de Procuración de Órganos las 24 horas, integrada por un médico especialista procurador de órganos, un médico procurador de córneas, unidad móvil y equipo de radiocomunicación, para acortar los tiempos de respuesta para la extracción de órganos. 

Dijo que en caso de ser necesario, tienen un helicóptero para el traslado de órganos al Hospital General de México. 

Guanajuato cuenta con 14 hospitales con licencia de procuración, 7 hospitales con licencia para trasplante renal, 10 con licencia para trasplante de córnea y tres con licencia para trasplante de hígado.