Con la finalidad de proteger a la población de enfermedades ocasionadas por las bajas temperaturas durante temporada Invernal, la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar las medidas preventivas necesarias. 

Para prevenir infecciones respiratorias agudas en la población se recomienda mantenerse abrigado con varias capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura, principalmente en niños y adultos mayores. 

Además no asistir a sitios concurridos, evitar exponerse al humo de cigarro, mantener la lactancia materna, vacunarse contra la influenza, consumir abundantes líquidos además de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, y en caso de presentar signos de alarma como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acudir de inmediato al  Centro de Salud más cercano y evitar automedicarse. 

Cabe resaltar que durante la temporada de invierno, los accidentes más comunes que se presentan en el hogar son quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono, por lo que se recomienda colocar los calentadores eléctricos en lugares ventilados, seguros, supervisar el correcto funcionamiento de chimeneas y estufas, así como salidas de humo,  evitar el uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados y, no dejar encendidas veladoras o calentadores sin estar presente en casa. 

Si presenta dificultad para respirar y pasar alimento, respiración rápida, dolor de cabeza, náusea o vómito y piel enrojecida, puede ser intoxicación por humo, por lo que se recomienda acudir al centro de salud. 

En caso de quemaduras no deben aplicarse remedios caseros, hay que cubrir con tela limpia las zonas afectadas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.