• Personas expertas desarrollan software para resguardo y seguridad del examen

Cerca de 170 especialistas de distintas áreas de la medicina de 51 instituciones de salud y educativas, coordinados por la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), elaboraron, validaron y evaluaron los casos y reactivos de la XLVI edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), que se aplicará del 27 al 29 de septiembre de 2022.
Este año se inscribieron 49 mil 802 médicas y médicos generales para presentar el ENARM, y 880 para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (ENARE) que se aplicará en seis sedes: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1); León Guanajuato (2); Puebla, Puebla (2); y Hermosillo, Sonora (1).
Desde 2020, especialistas de diferentes áreas de la medicina elaboran el banco de casos y reactivos en el Centro de Formulación de Reactivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Personal de seguridad verifica que quien ingresa a dicha sala haya pasado los diversos filtros, sin celular o cualquier dispositivo electrónico ni material impreso. Para entrar requieren llave biométrica. Esta área cuenta con detectores de metal, circuito cerrado de videovigilancia y de bloqueo de internet.
Personas expertas desarrollaron el software para la administración y el resguardo de los reactivos, que permite albergarlos en su servidor, y para la generación de las seis versiones del ENARM y una del ENARE. El examen cuenta con encriptación de cifrado doble aplicado en el Centro Militar de Evaluación (CME), en un ambiente de máximo control que incluye vigilancia las 24 horas de los 365 días del año.
Los casos y reactivos de las seis versiones fueron aleatorizados de manera computacional, y a partir del 9 de septiembre de 2022, en las instalaciones del CME se realiza la carga de los exámenes cifrados en los dispositivos que se utilizarán en todas las sedes.
Personal de la Sedena es responsable del traslado y la entrega en todas las sedes de los dispositivos que contienen los exámenes que están resguardados hasta el momento de su aplicación. Estos instrumentos contienen diversos mecanismos de seguridad, tanto física como electrónica, que garantizan el acceso hasta el día de la prueba.
Cabe mencionar que, en beneficio de las y los médicos sustentantes, todas las sedes para la realización del examen cuentan con vías de comunicación aérea y terrestre, transporte local, opciones de alojamiento, transporte foráneo, así como la colaboración de las secretarías de Salud, Turismo y Seguridad de las entidades federativas.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México