Con el propósito de integrar el Registro Nacional de Cirugía Cardíaca Pediátrica y alcanzar su regionalización, se llevó a cabo la Primera Reunión Nacional de Cirugía Pediátrica.

Esta reunión busca convertirse en una fuente de coordinación para el futuro de la cirugía cardíaca y de la cardiología en México, debido a que la causa de muerte principal en niños menores de un año es la malformación congénita.

Al inaugurar los trabajos, Guillermo Ruiz Palacios, Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, afirmó que esta es una gran oportunidad para que la cardiología Mexicana recupere su prominencia mundial.

Resaltó la importancia de que eminentes profesionales de la cardiología pediátrica hayan creado este grupo de trabajo y se comprometió a apoyar esta iniciativa para que crezca.

Dijo que las enfermedades cardiacas congénitas son poco comunes y este tipo de reuniones facilitan el intercambio de nuevos conocimientos.

Ante el grupo de especialistas del corazón reunidos en el Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Secretaría de Salud, el doctor Alfredo Vizcaíno Alarcón, Cardiólogo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, detalló los resultados de años de trabajo en el ramo que han permitido disminuir la mortandad infantil al tiempo que crece el conocimiento médico del país y destacó la importancia del diagnóstico precoz óptimo.

Durante la conferencia magistral “Diagnóstico oportuno de cardiopatías en el neonato”, subrayó tres puntos prioritarios a desarrollar: promover el diagnóstico prenatal; reforzar el diagnóstico en la Unidad de Neonatos; promover el diagnóstico prenatal y establecer un mecanismo para rescatar a los neonatos en riesgo de perder la vida.

Para el doctor Roberto Sánchez Ramírez, especialista adscrito a la Coordinación General de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, con estos centros que se encuentran en el interior del país se evita el desplazamiento de las personas a la ciudad de México y los problemas de salud de alta especialidad se resuelvan en el lugar de origen del paciente.

Con esta reunión se espera mejorar la atención oportuna a los niños que presentan este problema y construir una base de datos nacional para conocer la incidencia real del problema.

“La cirugía cardíaca pediátrica requiere de un recurso y de tecnología altamente especializado para llevarla a cabo, de ahí la conveniencia de trabajarla conjuntamente con otras instituciones como el ISSSTE, el IMSS, Secretaría de Salud e instituciones privadas”, indicó Sánchez Ramírez.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX