La unión y coordinación del Consejo Nacional de Salud (CONASA) representa la expresión del federalismo, lo que facilita el desarrollo de políticas encaminadas a preservar el bienestar de la población, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al presidir la Primera Reunión Ordinaria de este Consejo en su sexta época.

 

Durante la reunión se tomaron acuerdos enfocados al cumplimiento de las políticas y lineamientos establecidos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para el fortalecimiento de la calidad y la integración del Sector Salud, como estrategia hacia la universalización de los servicios de salud.

 

Los directores generales del IMSS, ISSSTE y de la Cruz Roja así como los Secretarios de Salud de las 32 entidades federativas del país, integrantes del Consejo, sostuvieron este primer encuentro, con el propósito de revisar los avances, retos y proyectos encaminados a la universalidad de los servicios.

 

Dicho Consejo está previsto en la Ley General de Salud y entre sus atribuciones está la de formular recomendaciones para la unificación de criterios que permitan el correcto cumplimiento de los programas de salud pública, así como opinar sobre la congruencia de las acciones a realizar para la integración y funcionamiento de los servicios estatales de salud.

 

En la Sala del Consejo “Guillermo Soberón”, la Secretaria Mercedes Juan resaltó que el trabajo al interior de este órgano contribuirá al avance en el cumplimiento de las principales estrategias planteadas por el Presidente, como son la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Pacto por México, a través de la ampliación en la cobertura de servicios, portabilidad y convergencia, entre otros, para que la población tenga un desarrollo adecuado.

 

En el seno del CONASA también se analizan las mejores experiencias para enfrentar los retos que representan el mejoramiento de la calidad de los servicios y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

A su vez, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, afirmó que el Consejo Nacional de Salud es el espacio propicio para la coordinación, planeación y programación de las políticas de impacto y trascendencia.

 

Dijo que el Sistema Nacional de Protección Social incrementó la cobertura de intervenciones y medicamentos, sin embargo, es importante asegurar la calidad en la atención.

 

En su oportunidad, el Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, precisó que la construcción del sistema de salud con calidad y calidez, que garantice a todos los mexicanos el cuidado de la salud, es un reto complejo en el que se tiene que trabajar de manera conjunta.

 

Indicó que para lograr que la población reciba atención médica adecuada cuando lo solicite, se debe reforzar la colaboración entre las instituciones de salud con estrategias como la coordinación e intercambio que agilicen la prestación, establezcan sinergias y permitan ahorro de recursos.

 

Por su parte, el director general del ISSSTE, Sebastian Lerdo de Tejada Covarrubias, señaló que el Consejo Nacional de Salud es ejemplo del respeto absoluto al federalismo, y su trabajo será indispensable para consolidar el acceso universal a los servicios médicos.

 

El titular del ISSSTE mostró su disposición plena para trabajar en los mecanismos que permitan ejecutar las decisiones que se tomen en cuanto a la transversalidad, portabilidad y eficacia en la prestación de los servicios de salud.

 

Entre los asistentes estuvieron la directora del DIF Nacional, Laura Vargas; el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, y la representante en México de la OPS/OMS, Mauren Birmingham.