Con el propósito de  reducir  las complicaciones de las enfermedades bucales, consideradas como uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, el Hospital Nacional Homeopático realizó el Primer Congreso de Estomatología.

El doctor Miguel Ángel Rodríguez Bernal, jefe de Estomatología del nosocomio, señaló que las enfermedades bucales están relacionadas con los estilos de vida, como  son las dietas ricas en azúcares, el uso del tabaco y el consumo de alcohol.

Mencionó que el Congreso, dirigido a cirujanos dentistas generales y especialistas, así como a estudiantes de pre y posgrado, es una herramienta para adquirir conocimientos disciplinarios recientes e innovadores que mejoren la calidad de la atención que presta el profesional, mediante un diagnóstico preciso, oportuno y un tratamiento óptimo a sus pacientes.

Las enfermedades bucales tienen alta prevalencia e incidencia en el mundo, y como en todas las enfermedades, la mayor carga se presenta en la población más desfavorecida y marginada, dijo Rodríguez Bernal.

Resaltó que estas enfermedades son extremadamente costosas para la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos.

Al respecto, subrayó que la Organización Mundial de Salud (OMS) considera que las enfermedades bucales son la cuarta causa de demanda de atención de alto costo.

Al Congreso asistieron alrededor de 200 profesionales de la salud bucodental, quienes recibieron capacitación para reconocer la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los padecimientos más frecuentes en la práctica de la odontología.