En el primer nivel de atención se deben prevenir y detectar las enfermedades derivadas de la obesidad como la diabetes y el cáncer, por ello, las nuevas generaciones de médicos deben dar prioridad a las intervenciones de prevención y promoción de la salud, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

Al inaugurar el Foro Moviendo tu Salud, Impulsando Agentes de Cambio, en la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Anáhuac, explicó que esta nueva estrategia buscará que los pasantes de servicio social de las Escuelas y Facultades de Medicina del país, se enfoquen durante su práctica médica a las acciones de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

“Se busca que haya conciencia en los pasantes de servicio social de las medidas de prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes, principales problemas de salud pública”, subrayó.

Ante la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Salud, integrada por médicos generales, nutriólogos y odontólogos, la titular de Salud, indicó que este foro, forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, en octubre del 2013.

La doctora Mercedes Juan exhortó a los nuevas generaciones de médicos a que se conviertan en agentes del cambio y trabajen en favor de la creación de una cultura preventiva, a través de la modificación de hábitos alimenticios y el fomento de la actividad física.

Si no logramos esto, enfatizó no habrá recursos que alcancen para atender las enfermedades crónicas no transmisibles, ya que actualmente se destina para su atención el 50 por ciento de los recursos del sector público.

Ante este panorama, informó que desde 2013, la actual administración ha desarrollado una política integral en la que se unen los esfuerzos de los diferentes sectores de la población para enfrentar este grave problema de salud.

Señaló que la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes se basa en tres ejes fundamentales: 

Salud pública, Atención médica y Regulación sanitaria y política fiscal.

Por ejemplo, mencionó, el nuevo etiquetado en los alimentos procesados y bebidas azucaradas, que está en vigor desde el pasado 30 de junio y que permite a los consumidores hacer una elección informada sobre los productos que van a consumir.

En materia de atención médica se trabaja de forma coordinada con la Fundación Carlos Slim, en la conformación de una Red de Excelencia en Salud, que tiene como objetivo prevenir, controlar y tratar la obesidad y diabetes.

Puntualizó que todas estas acciones serán evaluadas por el Observatorio Ciudadano de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, organismo independiente que tiene como objetivo generar información epidemiológica para una adecuada toma de decisiones.

Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés, destacó que una de las metas académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud es el promover el fomento a la atención primaria de la salud, y con ello, responder al compromiso que tienen como profesionales médicos.

Indicó que con esta nueva visión los egresados de las Escuelas y Facultades de Medicina, podrán incidir en las tasas de prevalencia de las enfermedades vinculadas con los malos hábitos de vida de la población.

 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier; el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, de la Secretaría de Salud, Ernesto Monroy; el director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, Tomás Barrientos; el Secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monje, y el director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik.

 

 


200715 Foro Moviendo Tu Salud 07.jpg
200715 Foro Moviendo Tu Salud 05.jpg