La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentó hoy a la industria farmacéutica de Jalisco los avances de la política regulatoria de medicamentos en el ámbito nacional e internacional y su impacto en la salud humana y la economía del país.

 

Al inaugurar en Guadalajara el X Foro “Proyección de la Industria Farmacéutica para el 2015-2018”, organizado por la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) y la Industria Química Farmacéutica de Occidente (IQUIFAO), el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que debido a la ágil emisión de registros sanitarios el segmento de los medicamentos genéricos vive un crecimiento sin precedentes y la tendencia en valor de mercado y penetración sigue siendo al alza.

 

En 2010, explicó ante las grandes farmacéuticas de Jalisco, como PISA, Grupo Ifaco, Laboratorios Collins, Medix, Maver, Nordin, Ultra y Zafiro, entre otras, cerca del 30% del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, mientras que para 2013 esta cifra ascendió a cerca del 52%, lo que representa un crecimiento de 77% en sólo tres años.

 

El Comisionado Arriola añadió, además, que en 2010 los genéricos representaban el 54% del volumen de mercado, en tanto que al cierre de 2013 representaron el 84%, lo que significa un aumento de 56% en el periodo citado.

 

En materia de costos, apuntó, ante la mayor competencia, los precios de las medicinas genéricas han disminuido en 60% en promedio en este lapso. 

 

Explicó que este fenómeno no se hubiera producido en México sin una política regulatoria de medicamentos agresiva y eficiente en la emisión de registros de genéricos, innovadores y equipo médico.

 

Arriola informó que en los últimos 51 meses, cuando arrancó esta política, se han emitido poco más de 24,500 registros; es decir, un promedio de 482 mensuales, los cuales tienen un valor de mercado de 36,847 millones de pesos y representan un incremento de 16,000% respecto de 2010.

 

El jefe de la COFEPRIS exhortó a los industriales de Jalisco a continuar fabricando medicinas de calidad, seguridad y eficacia terapéutica para un mercado que tuvo un valor de 195 mil millones de pesos al cierre de 2014, ubicándose entre los 15 principales países a nivel mundial y segundo lugar en Latinoamérica, así como a aprovechar las ventanas de oportunidad que se abren con la certificación internacional de OPS en materia de vacunas y medicamentos y de OMS en vacunas.