• IMSS-Bienestar vincula acciones médicas y preventivas con la colaboración de seis mil 664 parteras: Zoé Robledo
  • Impulsa Conacyt ley a favor de la interculturalidad que reconoce a México como país pluricultural: María Elena Álvarez Buylla
  • Se adelanta arribo de vacunas pediátricas para garantizar protección de niñas y niños de 5 a 11 años

Es necesario un marco normativo de la partería tradicional en México para facilitar y brindar certidumbre a este oficio que forma parte del rescate de los saberes tradicionales de los pueblos originarios, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que se prevé que el proyecto de norma específica sobre partería tradicional esté listo este año, con el propósito de reconocer las capacidades profesionales de las mujeres que la practican.

López-Gatell Ramírez explicó que la nueva norma garantizará las condiciones necesarias para que la práctica de la partería sea segura para todas las personas involucradas; que exista protección y certeza jurídica en este oficio ancestral “tan benéfico, tan enriquecedor”, subrayó.

Este proyecto no se contrapone con ninguna normatividad o reglamento, ya que en México el marco jurídico en la materia es insuficiente para proteger y promover la partería; incluso, en las últimas tres o cuatro décadas ha disminuido esta práctica y se ha privilegiado la visión tecnocrática del parto.

La nueva normatividad está enfocada en reconocer el legado de los pueblos originarios y dar prioridad a la atención de grupos sociales históricamente discriminados; “nuestro principio general por proteger primero a las personas desplazadas de la economía de la sociedad en forma muy extensa” y eliminar con ello brechas sociales de salud y de género, puntualizó el subsecretario López-Gatell.

Señaló en que la partería es un espacio íntimo de integración de la familia, porque involucra a los padres en el proceso del nacimiento, en un marco de respeto a la cultura y las tradiciones de las comunidades. Al mismo tiempo, permite proteger y defender los derechos reproductivos y de salud, que son los principios rectores de esta administración.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que el programa IMSS-Bienestar vincula las acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad, a través de la colaboración de seis mil 664 parteras, 754 médicas y médicos tradicionales y 15 mil 775 personas voluntarias rurales de salud que integran dos componentes: atención médica y acción comunitaria.

“La idea es que, en el proceso de ampliación y federalización de los sistemas estatales de salud, la participación de la partería, de la medicina tradicional, ahí donde ya existe se mantenga y se fortalezca, y ahí en donde se abandonó, se reincorpore nuevamente a los sistemas de salud.”

Zoé Robledo destacó que desde hace 43 años este modelo de atención integral a la salud se basa en la participación organizada, activa y corresponsable de las comunidades, los individuos y las familias.

Impulsa Conacyt ley a favor de la interculturalidad

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla Roces, informó que la dependencia a su cargo trabaja en la conformación de la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en favor de la protección de la salud, el medio ambiente y salvaguarda de los conocimientos tradicionales.

La Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación representa un nuevo impulso e inclusión de las diferentes formas de conocimiento, como la herbolaria y la partería tradicional indígena. Esto favorece la independencia científica y tecnológica, el bienestar social y la interculturalidad.

La titular del Conacyt precisó que, en el caso de la partería —que se practica hasta en 47 por ciento de los nacimientos en Chiapas—, las instituciones de salud acompañan en el cuidado de los casos de alto riesgo para canalizarlos a una unidad de salud en caso necesario.

Al referirse a la herbolaria, detalló que el Conacyt trabaja de forma coordinada con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la regulación, sustento científico y reconocimiento de este bien común. “La riqueza biocultural se debe proteger porque son conocimientos milenarios que no se deben privatizar a favor de una persona ni de una comunidad, son del pueblo de México”.

Avance de la vacunación y situación actual de COVID-19

Acerca de la vacunación contra COVID-19, López-Gatell Ramírez informó que la cobertura es de 46 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; es decir, siete millones 133 mil 983 personas de este grupo etario, de un total de más de 15 millones.

En este sentido, explicó que se adelanta el arribo de vacunas del mecanismo Covax a México, con el propósito de completar esquemas de vacunación en niñas y niños de cinco a 11 años. El primer envío por dos millones 371 mil 200 dosis de Pfizer pediátrica llegarán a nuestro país los días 8 y 9 de septiembre.

El segundo embarque arribará del 12 al 16 del mismo mes con un millón 200 mil dosis; el tercero, del 18 al 23 de septiembre, con tres millones 028 mil 800 biológicos, y el cuarto, del 26 al 30 de septiembre, con tres millones 403 mil 200, para un total de 10 millones 003 mil 200 vacunas pediátricas.

Destacó que están garantizadas las dosis para niñas y niños de 5 a 11 años, ya que además de las vacunas adquiridas como parte de los contratos con la farmacéutica, la donación de la República de Corea y el mecanismo Covax, también se contará con nueve millones de vacunas Abdala, con la posibilidad de ampliar los contratos para inmunizar a todas las personas de este segmento poblacional.

Informó que por octava semana consecutiva existe reducción de casos de COVID-19. La cifra actual representa una tercera parte de lo registrado durante la primera ola, pero con menos casos de hospitalización, enfermedad grave y defunciones, como resultado de la amplia protección de las vacunas.

Referente a la hospitalización a nivel nacional, señaló que la ocupación de camas generales es de cuatro por ciento y de camas con ventilador por enfermedad respiratoria aguda grave es de dos por ciento.

Señaló que también existe disminución en el número de muertes asociadas a COVID-19 y se espera que esta tendencia se mantenga en las próximas semanas. Del 28 de agosto al 3 de septiembre hubo un promedio diario de dos defunciones.

Avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar

Al presentar los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar, Zoé Robledo informó que Nayarit y Colima tienen cobertura completa con médicas y médicos especialistas, mientras que en Tlaxcala es de 95 por ciento. En las tres entidades el programa opera al 100 por ciento.

Destacó que en Nayarit este modelo de atención a la salud opera en 12 hospitales y 245 centros de salud; la cobertura con médicas y médicos generales y personal de enfermería es de 97 por ciento; 588 personas trabajadoras de la salud en esta entidad han recibido base laboral y 100 por ciento del personal de hospitales y centros de salud fue capacitado.

El director general del IMSS destacó que, respecto a las obras de infraestructura en Colima, concluyó la etapa de rehabilitación de los cinco hospitales; el avance en el primer nivel es de 60 por ciento, con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); el abasto de medicamentos es de 92 por ciento con recetas surtidas completas. y el avance en la adquisición de tres mil 606 equipos médicos es de 25 por ciento.

Detalló que en Tlaxcala se otorgó base a 648 de los mil 150 profesionales de la salud que iniciaron el proceso de basificación; fue capacitado 100 por ciento del personal de hospitales y 77 por ciento de quienes laboran en centros de salud.

En obras de infraestructura y rehabilitación concluyó el ejercicio de 157 millones de pesos, en la parte de los hospitales con 100 por ciento de avance y 91 por ciento en unidades de primer nivel.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México