En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, puso en marcha acciones de salud en las zonas marginadas de los municipios de Mártir de Cuilapan y Acapulco, en donde resaltó el compromiso de atender el rezago social y las necesidades más apremiantes de la población de escasos recursos.

“Tenemos que enfrentar la desnutrición infantil, fortalecer la atención de las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, además de atender los problemas de la obesidad, que repercuten en el incremento de la diabetes, que en esta entidad se incrementó en dos puntos porcentuales”, dijo.

Durante la gira de trabajo en la que estuvo acompañada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el Secretario Estatal de Salud, Lázaro Mazón Alonso; el Comisionado del Seguro Popular, Gabriel O'Shea, y los Subsecretarios de Administración y Finanzas, Marcela Velasco, y de Integración y Desarrollo del Sector, Luis Durán a class="txt_gral"es, la Secretaria Mercedes Juan resaltó que la Dependencia a su cargo enfocará sus acciones en 46 de los 81 municipios del estado.

Subrayó que una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto es la atención de las carencias alimentarias de la población que está en pobreza y que requiere del apoyo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En coordinación con los gobiernos estatal y municipal, se vigilará quelos recursos del Seguro Popular se apliquen en el mejoramiento de la infraestructura, que es una de las acciones más importantes en materia de salud a las que se enfocará la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que en este municipio incluye los 11 centros de salud que existen.

Durante su visita a los Centros de Salud de Mártir de Cuilapan y la colonia Simón Bolívar ubicada en Ciudad Renacimiento, municipio de Acapulco, Mercedes Juan verificó las acciones de vacunación, desparasitación, suplementos vitamínicos, dental y seguimiento de peso y talla de la población infantil, que son también medidas que contribuyen a la Cruzada.

Mencionó que se atenderán las necesidades particulares de cada grupo de población de los 400 municipios más pobres del país incluidos en la Cruzada, de tal forma que por ejemplo a las mujeres embarazadas se les garantizarán sus consultas prenatales, con el fin de identificar de forma oportuna cualquier complicación obstétrica.

En la última parte de su gira por esta entidad, la Secretaria de Salud encabezó, en Chilpancingo, la presentación del libro "Niños y Niñas por un Guerrero sin Obesidad"; inauguró la semana estatal del niño guerrerense y junto con el Gobernador Aguirre Rivero presidió la reunión con alcaldes "Municipios Saludables y la Cruzada Nacional contra el Hambre".

En este encuentro con presidentes municipales, indicó que 80 por ciento de los problemas de salud se evitarían con la prevención. “Con esta medida estaríamos dando un importante avance en el combate de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión arterial que han tenido un crecimiento significativo”, precisó.

Por su parte el gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció que no hemos sido capaces de orientar programas vigorosos de prevención, por lo que convocó a los 81 presidentes municipales a romper los hábitos alimenticios que afectan a la población y a impulsar el consumo de verduras y frutas que se producen en el estado.

Para concluir su gira de trabajo, la Secretaria Mercedes Juan entregó al gobernador las llaves de 17 camionetas médicas de contingencia, de las cales 13 son para comunidades indígenas y cuatro más para la comunidad mártir de Cuilapan, que incluyen servicios médicos con personal especializado para la atención oportuna.

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX