En el estado de Campeche se ha aplicado un plan integral de prevención del suicidio, que incluye un diagnóstico para conocer las causas del problema específicamente en esta entidad, la aplicación de encuestas en el nivel básico y la creación de una línea telefónica 01800 que funciona las 24 horas del día, para detectar y atender oportunamente a las personas, sobre todo adolescentes, que tienen perfil suicida y darles el tratamiento específico de acuerdo con sus necesidades.

 En entrevista, el Secretario de Salud del estado, Alfonso Cobos Toledo, resaltó la importancia de este programa, toda vez que Campeche ha estado en los primeros cuatro lugares de suicidio a nivel nacional.

 En 2013, en esta entidad se registraron más de 100 muertes por suicidio, y en lo que va de 2014, llevan 37, sin embargo, se están realizando los estudios de necropsia para confirmar si realmente estas 37 muertes fueron por suicidio o por otra causa, comentó.

 Al detallar el plan integral, el secretario estatal de Salud dio a conocer que primero se elaboró un estudio con el apoyo del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, para  identificar  a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria con factores de riesgo,  ideas de suicidio y las causas reales del problema.

 De acuerdo con los resultados del estudio, las causas se relacionan con  la violencia que hay dentro de las familias, la ruptura y la disfunción; así como la ausencia materna, ya sea física o de manera simbólica, además de ansiedad y depresión.

 El titular de Salud de Campeche indicó que la violencia en general y el bullying en particular, también son factores de riesgo en las personas con perfil suicida.

 Puntualizó que se hace un trabajo de promoción, con niños,  padres de familia y maestros, y en lugares de riesgo de violencia o adicciones, el personal de salud aplica encuestas para abordar el problema de manera individual o familiar y le da seguimiento al caso.

 Añadió que aumentó la platilla de profesionales en psicología y se les capacitó en atención  a la salud mental.

 Se redistribuye a los psiquiatras porque en esta entidad muchos trastornos mentales están estigmatizados por la familia del paciente o son satanizados por la comunidad, lo que dificulta que lleven al enfermo o enferma a recibir atención psiquiátrica o al hospital, por lo que los especialistas, uno de ellos con la subespecialidad en paidopsiquiatría, van a donde está el paciente para darle atención médica.

 Se abrió una línea telefónica 01 800, con atención altamente especializada para cubrir a la población en estado crítico. La línea telefónica 01 800 trabaja las 24 horas del día, inició con 200 llamadas y en la actualidad recibe alrededor de dos mil llamadas anuales.

 Por este conducto la población aclara cualquier tipo de duda sobre el tema, desde los efectos de un medicamento, hasta la solicitud de atención de urgencia por estar en crisis.

 La línea telefónica es atendida por psicólogos entrenados para el manejo de la crisis y ha servido para detener, hasta ahora, a cinco personas que observaban la intención de consumar el suicidio.

 Asimismo, los 11 municipios de la entidad cuentan con psicólogos entrenados en la atención de problemas de salud  mental y se tienen módulos de violencia que trabajan de manera conjunta con los módulos de atención en adicciones.                                                                        

Finalmente, comentó que desarrollan una herramienta de diagnóstico proporcionada por la OPS, llamada mhGAP, y capacitan  a los médicos y enfermeras de primer nivel en el uso de esta estrategia para fortalecer la atención de la salud mental en los centros de salud y en los lugares más alejados.
FOTO 1 BOL PREVENCI N DEL SUICIDIOJPG
FOTO 4 BOL PREVENCI N DEL SUICIDIOjpg
FOTO 3 BOL PREVENCI N DEL SUICIDIOjpg
FOTO 2 BOL PREVENCI N DEL SUICIDIOJPG